El parque de maquetas Andalucía de los Niños dejó de formar parte de Isla Mágica en 2011, desde entonces está sin uso y, lamentablemente, también sin mantenimiento. La asociación Legado Expo considera un hecho insólito que este patrimonio singular se abandone a su suerte y sea saqueado día tras día mientras las administraciones miran para otro lado.
El complejo cuenta con reproducciones a escala 1:33 de los principales monumentos, accidentes geográficos y enclaves singulares de la comunidad andaluza, representados con todo lujo de detalles. Entre todas (unas setenta) forman un conjunto que debe permanecer unido y, preferiblemente, continuar en el lugar para el que fueron ideadas y en el que hoy permanecen, junto a los elementos que confieren carácter propio al espacio, como son las fuentes, la jardinería y el circuito ferroviario en miniatura.
Legado Expo considera que el futuro de Andalucía de los Niños debe pasar por una restauración de las maquetas, la reposición de los elementos sustraídos y un plan de explotación que asegure el uso y la adecuada conservación del conjunto.
Desde la asociación se insta al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía a entenderse en la búsqueda de soluciones y se pide a la ciudadanía que impidan la desaparición de este patrimonio de todos los sevillanos.