2012: El Año del ve¡nte!

Logo oficial de Legado Expo para el Vigésimo Aniversario de Expo'92
Logo oficial de Legado Expo para el Vigésimo Aniversario de Expo’92

Tras la fundación de Legado Expo Sevilla a finales de 2010, uno de los objetivos prioritarios era consolidar un programa fuerte de actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de la Exposición Universal. Si bien es cierto que, en conmemoraciones de grandes hechos, el vigésimo aniversario no suele ser una fecha a celebrar por todo lo alto, en esta ocasión se planteaba como una importante necesidad, de cara a llevar, cuanto antes, a la gente a conocer la Cartuja y llevar la Cartuja a la gente, un recinto que, hoy día, puede presentarse áspero para el visitante y el ciudadano sevillano.

Los socios de Legado Expo se volcaron con la tarea. Empezando por dar voz a la fecha del vigésimo aniversario desde bien temprano, empezaron a plasmarse objetivos en papel en una reunión a principios de octubre de 2011, donde se reunieron más de una veintena de ciudadanos en pro de la celebración de dicha efemérides, con propuestas e ideas. De ahí salió un documento fundamental, el dossier del veinte aniversario, donde se plantean actividades y actos que Legado Expo defiende y traslada a administraciones y empresas que pudieran ser colaboradoras. Conscientes de la difícil coyuntura económica, se recogen propuestas que requerirían un bajo coste, pero dignas del evento del que se estaba tratando.

Reunión en el Cortijo del Alamillo. En primer plano, destaca la portada de feria de 2012, con guiños a Expo'92.
Reunión en el Cortijo del Alamillo. En primer plano, destaca la portada de feria de 2012, con guiños a Expo’92.

De ese modo, empieza a trabajarse sobre las propuestas del Veinte Aniversario. Destaca, poco antes de finalizar el año 2011, la creación de una Comisión en el Ayuntamiento de la Ciudad para la Conmemoración del Vigésimo Aniversario de Expo’92, de la que Legado Expo era partícipe «con voz pero sin voto». Realmente, dicha comisión no sirvió de mucho y no empezó a reunirse hasta ya casi empezado el 20 aniversario, aunque a través de ella pudo conseguirse una de las propuestas: rotular una avenida en el callejero como «Avenida Expo’92», algo de lo cual aún se espera el momento del acto oficial de rotulación.

Legado Expo visitó la Torre Schindler a finales de 2011.
Legado Expo visitó la Torre Schindler a finales de 2011.

2012 empezó con buenas noticias para el legado: la apertura del Pabellón de la Navegación como un espacio con una exposición permanente, abierta a grandes contenidos itinerantes, y que incluía la Torre Schindler, desde donde puede disfrutarse de una de las mejores panorámicas de la Cartuja. Legado Expo, y sus socios, lo conocieron en primicia. También se confirmaba que Isla Mágica recogería en esa temporada el veinte aniversario, recuperando a Curro, varios fragmentos del espectáculo del lago o la cinta Vientos de España.

La Asociación organiza una nueva reunión para seguir recabando propuestas de cara al vigésimo aniversario en Febrero, y empiezan a prepararse, de cara a abril, las jornadas de puertas abiertas, el primer gran acto del veinte aniversario. Mientras tanto, destacan los especiales que cada miércoles dedica Radio Sevilla a personajes importantes de Expo’92, junto a su revista de primavera (dedicada al 20 aniversario), o la puesta en marcha del Cercanías C2, que recupera las estaciones Estadio Olímpico y Cartuja.

Curro llega a la Isla de la Cartuja en Cercanías
Curro llega a la Isla de la Cartuja en Cercanías

Entre tanto, llega abril, precisamente el día 20, día en el que Expo’92, veinte años atrás, abrió sus puertas al mundo, dando paso a seis meses irrepetibles. Para aquellos días, muchos medios se habían acordado de la efemérides, como el Correo de Andalucía, que dedicó una revista completa al vigésimo aniversario, Canal Sur, que dedicó varios programas (alguno con imágenes inéditas) al aniversario, e incluso retransmitió sus noticias en directo desde la Isla de la Cartuja o RTVE, que recuperó en su web varios telediarios de la época.

Telediario de TVE1 de las 20.30 del 20 de Abril de 1992, en rtve.es
Telediario de TVE1 de las 20.30 del 20 de Abril de 1992, en rtve.es

En 2012, aquel veinte de abril fue un viernes, y un día muy especial para Legado Expo Sevilla. La jornada comenzaba en el Pabellón de la Navegación, desde donde Canal Sur Radio dedicaba un especial a la Exposición Universal; seguía en los bares de la cadena Patio San Eloy, donde se ponía la cerveza a precio de 1992 (veinte duros, al cambio sesenta céntimos) y acababa, por la noche, en la Cartuja: Tras varios meses, se inauguraba la primera fase de remodelación del Pabellón de Europa (nueva sede del PCT Cartuja), que incluía la iluminación nocturna del edificio, y, acto seguido, se celebraba en el Pabellón Olímpico, hoy discoteca Antique, el Veinte Aniversario con un evento muy festivo.

La noche del 20 de Abril se volvió a iluminar el Pabellón de la CEE, símbolo ya del PCT Cartuja.
La noche del 20 de Abril se volvió a iluminar el Pabellón de la CEE, símbolo ya del PCT Cartuja.

Para el día siguiente, 21 de abril, miles de personas llegan a la Cartuja para disfrutar de la jornada de puertas abiertas que Legado Expo organizaba. Los visitantes pudieron disfrutar del interior del Pabellón de Francia, Italia y Marruecos, en una visita de casi dos horas que levantó la nostalgia de muchos que la vivieron, y el interés de otros que no tuvieron tal suerte. Legado Expo, además, demostró aquel día que aquella idea de que «la Cartuja son solo jaramagos» es rotundamente falsa, y muestra de ello es la buena salud del Parque Científico Tecnológico que acogió gran parte de la ruta. Protagonista de aquel día también fue Curro, que no quiso perderse las visitas, así como las colas, que veinte años después volvían a la Cartuja.

Las colas de visitantes volvían a la Isla de la Cartuja
Las colas de visitantes volvían a la Isla de la Cartuja
Curro no quiso perderse la jornada de puertas abiertas aquel 21 de Abril.
Curro no quiso perderse la jornada de puertas abiertas aquel 21 de Abril.

 

 

 

 

 

 

 

Con el veinte aniversario ya comenzado, y de qué manera, quedaban aún seis meses de conmemoración. Destacan las conferencias que, gracias a Pedro Ruiz-Berdejo, presidente de la Comisión Ciudadana Pro-Exposición Universal de 1992, organizó cada semana en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, llevando a muchos personajes ilustres en la consecución del sueño de Expo’92. Antes del verano, Legado Expo participó en estas conferencias y, además, organizó el «Día del Legado» en Isla Mágica, donde socios y amigos pudieron disfrutar del Parque Temático de la Cartuja. También destaca el acto, en colaboración con Naturalia XXI, de plantación de cactus en el Jardín Americano, al que precedió una visita guiada por los pulmones verdes de Expo’92, el Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir.

Varios miembros de Legado Expo en la plantación de cactus en el Jardín Americano.
Varios miembros de Legado Expo en la plantación de cactus en el Jardín Americano.

El verano se presentaba muy interesante. En primer lugar, el 9 de Julio era el día en el que la ONCE dedicaba su cupón diario al Veinte Aniversario de Expo’92, una iniciativa que partió de Legado Expo y el dossier aprobado en 2011, lo cual también era una manera de recordar el gran número de cupones que, durante 1992, ONCE dedicó a la Exposición Universal y sus pabellones. A ninguno de nosotros nos tocó el cupón, aunque cayó en Coria del Río, pero ahí queda.

Representantes de ONCE, PCT Cartuja y Legado Expo en la presentación del cupón del 20 Aniversario.
Representantes de ONCE, PCT Cartuja y Legado Expo en la presentación del cupón del 20 Aniversario.

Además, en aquel verano, que a muchos se le hizo corto, se acercaba el gran broche del vigésimo aniversario: la muestra «Recuerdos de una Exposición Universal 1992-2012«, que Legado Expo organizaría a partir de septiembre en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, en la calle Sierpes. Puerta a puerta, tirando de contactos, Legado Expo, y gracias a muchos de sus socios, consiguió hacerse con numerosos objetos que dieron contenido a la Exposición: La maqueta del satélite Sputnik del Pabellón de Rusia, la maqueta de la Torre del Oro que la Once ideó en su pabellón para las personas ciegas, bocetos inéditos del diseño del Pabellón de Andalucía, uniformes de trabajadores Expo’92, maquetas de pabellones, chapas, pins, objetos de coleccionismo, portadas de prensa de la época… Se inauguró un 21 de Septiembre con la presencia de Curro, y se cerró el 11 de Octubre, con una cifra que superó los ocho mil visitantes y dejó una gran satisfacción en los miembros de la asociación.

El cartel de la Exposición, diseñado por David Barco.
El cartel de la Exposición, diseñado por David Barco.

Asimismo, Legado Expo colaboró durante el mes de septiembre en la organización de la Semana Europea de la Movilidad en Sevilla, organizando unas rutas ciclistas que llevaron a cientos de personas por la Cartuja, llamadas Cicloexpo. También destaca el DVD del Veinte Aniversario, producido por Filma3, con el apoyo de Legado Expo y publicado por Diario de Sevilla en Octubre.

Cicloexpo llevó las bicicletas al corazón de la Cartuja. En la imagen, junto al Pabellón de México.
Cicloexpo llevó las bicicletas al corazón de la Cartuja. En la imagen, junto al Pabellón de México.

El colofón del aniversario acababa en las primeras semanas de octubre, con un cóctel con los colaboradores del Veinte Aniversario, y posterior fiesta, en la Terraza Plaza Europa (antigua zona VIP del Pabellón de España), que contuvo un emotivo discurso del presidente de la asociación así como imágenes proyectadas sobre el «cubo» del pabellón.

El Presidente de Legado Expo, Alberto Martín, hace balance del veinte aniversario durante la recepción a los colaboradores en Plaza Europa.
El Presidente de Legado Expo, Alberto Martín, hace balance del veinte aniversario durante la recepción a los colaboradores en Plaza Europa.

 

El 12 de Octubre, Legado Expo ponía fin al aniversario con una nueva jornada de visitas, que contenía como novedades a abril el Pabellón de Mónaco, que conserva el acuario, o el Pabellón del Futuro, que volvió a atraer a numeroso público al antiguo recinto de Expo’92, en especial la zona de pabellones internacionales.

Uno de los grupos que visitó la Cartuja en una nueva jornada de visitas guiadas el 12 de Octubre de 2012.
Uno de los grupos que visitó la Cartuja en una nueva jornada de visitas guiadas el 12 de Octubre de 2012.

El Veinte Aniversario concluyó oficialmente aquel doce de octubre, quedando para el recuerdo la gran cantidad de merchandising que Legado Expo editó (camisetas, pines, chapas, llaveros…) y los buenos ratos compartidos, que demostraron que, pasen dos, veinte o cuarenta años, el sueño de Expo’92 sigue muy, muy vivo… y nosotros estamos aquí para recordarlo, divulgarlo y defenderlo. Más que un recuerdo, un sentimiento.