Legado Expo presenta alegaciones al nuevo puente que el Ayuntamiento plantea en la Cartuja

Advierte que su ubicación afectaría de forma importante a dos elementos BIC como son el Monasterio de Santa María de las Cuevas y el Pabellón de la Navegación. También tendría impactos negativos en el Jardín Americano, la rivera del río y el canal de regatas. Propone potenciar el transporte público y desviar el tráfico hacia otras vías.

Instantánea de la zona que se vería afectada por el puente planteado en la modificación del PGOU
Instantánea de la zona que se vería afectada por el puente planteado en la modificación del PGOU

La Asociación Legado Expo Sevilla presentará esta semana alegaciones a la modificación puntual del PGOU que recoge la construcción de un puente para tráfico rodado al sur de la Isla de la Cartuja. Este colectivo cree que no se han estudiado en profundidad las afecciones que esta construcción tendrá en el río y su campo de regatas, así como sobre el Jardín Americano y los edificios Bien de Interés Cultural del entorno inmediato, como el Pabellón de la Navegación de Vázquez Consuegra o el Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Según Legado Expo, la modificación condicionaría el uso y funcionamiento del Pabellón de la Navegación, que se vería “encajonado” con el puente dentro de su propia parcela. También afectará al Jardín Americano, recuperado recientemente, que sufriría ruidos y contaminación, afectando “negativamente al entorno natural” y “llegando a interferir en su disfrute y en su ecosistema”.

La construcción de un puente de esa envergadura, sin apoyos en el río, requerirá de elementos portantes aéreos que repercutirán en las vistas del Pabellón de la Navegación y la Torre Schindler, y en el paisaje del rio, completado estos últimos años con la construcción del rascacielos. Éstas se verían severamente alteradas con el puente propuesto, enmascarando además la esbeltez de la Pasarela de la Cartuja desde el sur, “dado lo cerca que confluyen ambos puentes en la llegada a la Calle Torneo”.

Modificación Puntual del PGOU
Planos en la Modificación Puntual del PGOU

Este colectivo expone que con el trazado propuesto “difícilmente” podrían llegar a solucionarse dichas afecciones, ya que requerirían de un diseño muy costoso que probablemente el Ayuntamiento no podría sacar adelante en el contexto económico actual. En contraposición, la pasarela peatonal peatonal recogida en un principio en el Texto Refundido del PGOU está ya pagada por La Caixa en concepto de compensaciones urbanísticas, es mucho más liviana y sin apenas afección a las márgenes del río ni a los edificios del entorno. Por ello se considera una opción más adecuada.

Tampoco creen que suponga una mejora en el tráfico que se prevé con la apertura, a finales de 2014, de la TorrePelli, razón esgrimida por el Ayuntamiento para justificar el cambio en el PGOU, aunque no se especifique tal extremo en la Modificación Puntual del texto urbanístico. Como alternativa, la asociación propone potenciar las Avenidas de los Descubrimientos y Carlos III en lugar de desviar el tráfico hasta una zona ya saturada como es la calle Torneo.

El Río y su campo de regatas en la Cartuja, que se verían afectados también por el puente
El Río y su campo de regatas, que también se verían afectados por el puente

Legado Expo apuesta por mantener el trazado previsto en un principio en le PGOU, adaptando la pasarela para autobuses y bicicletas, y por desarrollar las soluciones de transporte público que ya están diseñadas para el entorno de Puerta Triana, como por ejemplo la prolongación de la línea C2 de Cercanías o las líneas de metro que confluyen en la zona.