Legado Expo Sevilla realiza un balance de las situación actual de la Isla de la Cartuja.

La Asociación Legado Expo Sevilla, comprometida con la preservación del patrimonio heredado de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 e interesada en el desarrollo sostenible de la Isla de la Cartuja y de su principal actor, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, hace un balance de las últimas noticias y novedades con respecto a este emblemático enclave.

En primer lugar la asociación expresa su profunda preocupación por el estado de abandono de los Jardines del Guadalquivir en la Isla de la Cartuja. A la crónica falta de mantenimiento, el lamentable estado de las infraestructuras, la falta de iluminación y la problemática por la ocupación ilegal de sus accesos, se suman las últimas actuaciones realizadas en el mismo, donde el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado intervenciones de eliminación de arbolado que han afectado al diseño original de los jardines con la desaparición de elementos constructivos parte del proyecto paisajístico global de los mismos. Desde Legado Expo se insta a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas para su restauración y mantenimiento, para que de verdad se convierta en el gran parque del norte del casco histórico de Sevilla, pidiendo celeridad en la licitación y construcción de la pasarela peatonal contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana, que conecte la zona del Auditorio Rocío Jurado con el paseo de Torneo.

Por otro lado la asociación se encuentra preocupada ante la noticia sobre la intención por parte de la Junta de Andalucía de instar al Ayuntamiento de Sevilla a la modificación del planeamiento para facilitar la venta del Canal de los Descubrimientos. Nos gustaría que este proceso fuera lo más claro posible para la ciudadanía y que la ordenación final respete los elementos singulares como el vaso del canal y el cohete Ariane, que ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Legado Expo Sevilla aboga por la disposición de las edificaciones sobre la bancada del canal, cerrando el frente de la Avenida Camino de los Descubrimientos y la preservación de las vistas sobre el Pabellón del Futuro y el diseño general de este espacio emblemático.

La asociación Legado Expo se congratula por la puesta en carga del solar del Palenque, que lleva abandonado mucho tiempo, pero aunque respalda el desarrollo de este enclave como un centro tecnológico, espera que la Junta de Andalucía garantice la integración armoniosa del proyecto del centro de proceso de datos, aprovechando para ampliar las miras mediante la inclusión en el mismo de espacios que generen sinergias con los centros universitarios y las empresas que habitan el PCT Cartuja, además de pedir que el proyecto sea el de un edificio de significación arquitectónica acorde con el entorno singular donde se inserta.

Desde Legado Expo celebramos la reciente restauración del Pabellón de Hungría por parte de la empresa Magtel, un esfuerzo que contribuye a la preservación del patrimonio arquitectónico de la Isla de la Cartuja y que esperamos que esté pronto abierto al disfrute de la ciudadanía. Queremos felicitar la iniciativa particular del propietario de esta compañía que está comprometido firmemente con la conservación del patrimonio contemporáneo y desde la asociación ofrecemos nuestra colaboración para continuar con esta tarea.

La asociación colaboró con la Gerencia Municipal de Urbanismo en el proyecto de de renovación urbana en la zona de Puerta Barqueta, acceso a Isla Mágica, de manera que se ponían en valor algunos elementos originales del espacio, así como se protegía y restauraba una pieza artística tan singular como el mural Verbo América. Sin embargo, tras el cambio en el gobierno municipal no se han vuelto a tener noticias de un proyecto que estaba ya terminado. Por este motivo instamos a su licitación y construcción para revitalizar una zona degradada que afecta negativamente a la imagen de una de las zonas más dinámicas de la ciudad y que debería ser un espacio de excelencia.

El comienzo de las obras del nuevo aulario de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla tiene que ser la oportunidad para la regeneración de la zona de la antigua Puerta Itálica de la Exposición Universal. Legado Expo espera que las obras del nuevo aulario se realicen de manera respetuosa con el entorno, de manera que se mejoren los espacios circundantes para la creación de un verdadero campus universitario en la zona y se consiga una mejor integración urbana con el cercano Parque del Alamillo

Así mismo en este entorno la asociación propone la adaptación de los antiguos aparcamientos de autobuses, integradas hoy dentro del Parque del Alamillo, como una zona donde poder albergar festivales y eventos, como por ejemplo el festival Interestelar, de manera que mejoren su accesibilidad y limite la afección a vecinos y a entornos monumentales como el Monasterio de la Cartuja..

Con respecto al entorno del Conjunto Monumental del Monasterio de la Cartuja, la asociación insta a las autoridades a abordar de una vez por todas el problema de los aparcamientos ilegales y el abandono de la zona situada al este del este conjunto declarado Bien de Interés Cultural un lugar de gran valor histórico que actualmente se encuentra en un estado lamentable ante la pasividad de la Policía Local para evitar la ocupación ilegal con vehículos que han destrozado los elementos urbanos y la jardinería del entorno. Legado Expo ha propuesto diversas soluciones sencillas, económicas y rápidas a este problema y presentado las mismas a las autoridades que, por motivos que desconocemos, no las han tenido en cuenta.

En el mismo entorno la asociación Legado Expo reclama la mejora de la avenida Camino de los Descubrimientos como eje vertebrador de la Isla de la Cartuja para mejorar la movilidad y la calidad del espacio público. Todo esto debe de enmarcarse en la necesidad de  mejorar los accesos a la Isla de la Cartuja para potenciar la accesibilidad y fomentar el desarrollo equitativo.

Legado Expo Sevilla reafirma su compromiso con la salvaguarda del patrimonio y el desarrollo sostenible en la Isla de la Cartuja, instando a las autoridades y entidades involucradas a considerar cuidadosamente estos aspectos en la planificación y ejecución de proyectos futuros.