Propone aprovechar la oportunidad para mejorar las dotaciones del PCT y su relación con la ciudad.
La asociación Legado Expo advierte que la decisión del alcalde José Luis Sanz de recalificar el canal de los Descubrimientos para que albergue hoteles y oficinas puede alterar la ordenación urbanística actual del PCT Cartuja en favor de los promotores inmobiliarios y en contra del interés general.
Esta recalificación supondría una modificación sustancial del Pgou, que debe ser aprobada en pleno, requiriendo un estudio de toda la parcela para definir la ordenación de espacios. Es este punto el que más preocupa a la asociación que, en palabras de su presidente, el arquitecto Rafael Ruiz, teme “la destrucción del espacio público y de sus elementos singulares de no hacerlo con la debida sensibilidad”.
La asociación defiende que cualquier edificación en el entorno debe fundarse en el interés general de integrar y valorar el legado de la exposición universal, sin anteponer en ningún caso las pretensiones de los promotores ni hacerles un traje a medida.
Para Legado Expo es positivo que el canal salga de su letargo si la tramitación asegura que no se desvirtúe el vaso del canal, manteniendo sus pasarelas. La asociación vería inaceptable una ordenación que crease una muralla al perfil del pabellón del Futuro desde el Camino de los Descubrimientos o que no respetase el cohete Ariane, hito paisajístico de la Cartuja por el que la asociación clama desde hace años por su puesta en valor.
La asociación reclama, por tanto, transparencia y diálogo para cualquier solución en estudio, proponiendo concentrar cualquier edificabilidad en puntos concretos del entorno sin aumentar el aprovechamiento urbanístico “Llevamos años instando a que la zona deje de ser el sumidero de inactividad y sensación de abandono que hemos tenido estos treinta años pero sería un fracaso para la ciudad que después de tanto tiempo el resultado reste en lugar de aportar”, indica Ruiz.
La asociación entiende que la administración debe velar por conservar y poner en valor el patrimonio “en vez de comportarse como una agencia que vende el suelo al peso y se despreocupa de lo demás”. Mientras tanto, la asociación sigue esperando a que concluya la tramitación del catálogo patrimonial de EXPO’92, que protegería pabellones y espacios públicos, cuya aprobación definitiva se hace esperar desde hace más de dos años.
“Sería inaceptable que Urbanismo se apresurara a recalificar terrenos sin concluir la protección del entorno”, indica
Ruiz, que insta a “no desaprovechar la oportunidad que brinda el canal para dar dotaciones de calidad al parque tecnológico y mejorar su relación con la ciudad”, concluye.