Legado Expo reclama al Ayuntamiento pasar a los hechos tras «otros cuatro años perdidos» en Cartuja

La dejadez en Puerta Barqueta es estandarte de lo que podría hacer el Ayuntamiento en Cartuja
La dejadez en Puerta Barqueta es estandarte de lo que podría hacer el Ayuntamiento en Cartuja

Concluidos los cuatro años de mandato, Legado Expo ha hecho repaso a la situación de la Cartuja. Desde la asociación sostienen que ha sido “un mandato sin apenas avances” y recuerdan que, a excepción de Puerta Triana, el entorno de la Cartuja sigue deteriorándose.

Ante a los nuevos proyectos innovadores de energías limpias y bioclimatización previstos en el PCT Cartuja o la construcción de la sede del Centro Común de Investigación de la UE, la asociación recuerda al Ayuntamiento que “las palabras deben ir acompañadas de hechos” y que “no todo vendrá resuelto desde fuera por empresas o la universidad”. “¿Es esta dejadez municipal en los espacios públicos y en la movilidad la forma de recibir tantos proyectos innovadores?”, se preguntan irónicamente desde la entidad ciudadana.

En un informe publicado en la web de la asociación, donde se realiza un repaso al mandato, citan como puntos negros los accesos a la Cartuja desde sus puentes, la falta de control al vehículo privado, la ausencia de protección de elementos catalogados y la falta de un adecuado mantenimiento en los jardines y espacios públicos municipales como ejemplos de que “nada ha cambiado”. “Seguimos teniendo un espacio patrimonial con un gran potencial sin la atención necesaria, aunque se quiera emplear como máquina de generar titulares de innovación”, se queja el presidente de la entidad, Ángel Aramburu, que lamenta tener que presentar “las mismas propuestas que hace cuatro años” a los candidatos a la alcaldía.

ENLACE AL INFORME «CUATRO AÑOS EN LA CARTUJA» ELABORADO POR LEGADO EXPO

“Necesitamos que Cartuja esté a la altura de su pasado y de su futuro como parque tecnológico y zona de innovación”, reclaman desde la asociación, proponiendo “mayor promoción e inversión en las zonas verdes, haciendo efectivas políticas de movilidad sostenible y llevando a cabo la prometida reurbanización de Puerta Barqueta, Camino de los Descubrimientos y Marie Curie”. En ese sentido, Legado Expo lamenta que no llegue más inversión a la Cartuja en el marco del nuevo Plan Turístico de la ciudad, habida cuenta que el antiguo recinto de la Expo 92 diversifica la oferta turística de Sevilla.

En ese sentido, Legado Expo vuelve a reclamar al Ayuntamiento mayor inversión e implicación en la Isla de la Cartuja, a pesar de “prometer un distrito propio para la zona y no haberlo cumplido”. Como ejemplo, desde la asociación recuerdan que son los propios empresarios quienes tienen que ocuparse de la conservación de su zona ante la inoperatividad municipal. Por ello, se quejan en la asociación, “se mantiene el vallado, que aleja los pabellones de la ciudad y convierte las vías limítrofes en espacios prácticamente olvidados”.

Ni siquiera el paso de la celebración del XXV Aniversario sirvió para que hubiese cambios reales y sustanciales en la conservación del recinto o se haya apostado por mejorar la imagen de la Cartuja. “La cita del Congreso de Parques Tecnológicos en 2020 debe fijarse como meta para que nos sintamos orgullosos de la imagen urbana de la isla”, reclaman.

Desde Legado Expo esperan una mayor implicación del gobierno municipal que salga de las urnas en mayo, y ofrecen su colaboración para divulgar y proteger la herencia de la Exposición Universal.