La Expo-Hemeroteca de hoy va dedicada a ese primer paso dado por los Reyes de España en el proyecto de celebrar en España una exposición de carácter internacional.
El 31 de Mayo de 1976, su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I de España, pronunciaba en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, un discurso en el que anunciaba el proyecto de organizar en España una magna exposición internacional.
Todo ocurrió en 1976, en unos momentos difíciles para España debido a que había salido de una situación política complicada hacía seis meses y estaba sumergida en el inicio del aún incipiente proceso de la transición hacia la democracia española.
Estas son las palabras con las que anunciaba el Rey de España su intención de organizar un magno encuentro internacional en España:
<< La lengua es nuestra sangre y la cultura nuestro quehacer común. Constituye un destino, que tiende, por su misma naturaleza, a hacerla universal.
España trajo a América el sistema cultural de Occidente, pero trajo también su propia recreación de esta cultura.
Será tarea de la Corona española alentar esta voz de la cultura que hoy constituye el único mensaje pacificador y el único mensaje universal. Trataré de cumplirla, y para darle asiento y logro quisiera comunicaros un propósito que significa un comienzo de la tarea.
Reanudando una noble tradición familiar y monárquica, desearía que se celebrase en España, si todos me ayudáis, la III Exposición Internacional Iberoamericana. Las dos primeras, como recordaréis, se celebraron en Sevilla y Barcelona y fueron auspiciadas por mi abuelo, el Rey Alfonso XIII.
Nuestros pueblos están a punto, pueden hacer un alarde, tienen que hacerlo. Sólo precisan demostrar lo que son, demostrar lo que hacen.
Para mí, personalmente, nada será más alentador que iniciar mi reinado con esta empresa y convertirme en patrocinador de vuestro esfuerzo y en portavoz de vuestro espíritu.>>
31 de Mayo de 1976, Don Juan Carlos I, Rey de España.
De esta manera el Rey de España anunciaba la intención de organizar la Exposición de carácter universal en España donde se mostrara al mundo las cualidades de España y los países iberoamericanos aprovechando que se acercaba el V Centenario del Descubrimiento de América y de esa manera homenajear tal acontecimiento.