03-06-1992. Juan Valdez, de la tele al Pabellón de Colombia

#expohemeroteca: 3 de junio de 1992

Juan Valdez en el Pabellón de Colombia.
Juan Valdez y el embajador de Colombia Ernesto Samper Pizano en el Pabellón de Colombia.

Hoy vamos a recordar en la Expo-Hemeroteca a uno de los personajes más fotografiados de la Expo’92, tan solo estuvo un mes en la Exposición Universal de Sevilla representando al café de su país, Colombia, tal día como hoy 3 de Junio de 1992 visitaba el pabellón de Colombia el mítico cafetero Juan Valdez.

Juan Valdez con una de las azafatas del Pabellón Colombiano (Fotografía ABC).
Juan Valdez con una de las azafatas del Pabellón Colombiano (Fotografía ABC).

En toda América y gran parte de Europa le llamaban Juan Valdez y le conocen por sus anuncios publicitarios sobre el café de Colombia. Pero posiblemente pocos sabían hasta 1992 que el actor que reencarnó al mítico cafetero Juan Valdez hasta 2006 se llamaba Carlos Sánchez y sí fue cafetero de verdad.

El mítico actor Carlos Sánchez falleció a finales del año 2018 a los 83 años de edad en Medellín (Colombia).

Juan Valdez fue uno de los embajadores del pabellón colombiano en Expo 92.

El actor que reencarnó desde 1969 a Juan Valdez en el mundo de la publicidad como referencia al café colombiano tenia durante aquel año en su visita a Sevilla una pequeña finca en la que cultivaba el mejor café del mundo y, además, poseía un pequeño taller en el que fabricaba pegatinas publicitarias, fue por tanto un pluriempleado, cuya constante actividad le alejaba de la imagen de continua placidez que ofrecían sus anuncios o spots televisivos.

Los visitantes al pabellón de Colombia degustaron el auténtico café de Juan Valdez.

Sabía cultivar el café, procesarlo y prepararlo como el mejor de los expertos. Y eso es precisamente lo que vino a hacer a la Expo’92 durante un mes en el Pabellón de Colombia situado en la Plaza de América promocionando el café de su país, un café que fue degustado por varios millones de personas durante la muestra universal.

Juan Valdez, vestido con su típico atuendo de cafetero (Fotografía F.Sánchez - ABC).
Juan Valdez, vestido con su típico atuendo de cafetero.

Juan Valdez, vestido con su típico atuendo de cafetero, fue la auténtica estrella de la Plaza de América en aquella primera visita aquel día, saludó al personal del pabellón colombiano y se dejó retratar una y otra vez y, por supuesto, firmó muchísimos autógrafos.

Hay quien hace todo tipo de piruetas y apenas sube un par de peldaños y hay quien, como este colombiano que fue tan universal como la propia Expo que visitaba, consiguió la fama con un simple y sencillo anuncio publicitario.

El pabellón de Colombia deleitó al visitante con el mejor café de la exposición y zumos naturales. La alegría y el buen humor de su tierra tenían su reflejo exterior y cotidiano en la Chiva, autobús que recorría el Recinto, transmitiendo aires populares.

La Chiva - Autobús colombiano que recorria el recinto de Expo'92.
La Chiva – Autobús colombiano que recorría el recinto de Expo’92.

En el centro del pabellón colombiano, se proyectó un atractivo audiovisual sobre la Leyenda del El Dorado, este país también destacó en la Expo’92 con la gala artística de la cantante Marta Senn y el maestro Rafael Puyana, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.