19-04-1990. Canadá primer país en iniciar sus obras en el recinto de Expo 92

#expohemeroteca: 19 de abril de 1990

 

Dibujo Proyecto Pabellón de Canadá.
Dibujo Proyecto Pabellón de Canadá.

Durante la mañana de aquel 19 de Abril comenzó a construirse el pabellón que representó a Canadá en la Exposición Universal de Sevilla 1992, se trataba del primer país participante en iniciar las obras de su representación en una fecha en la que le restaba justo dos años para el inicio de la Muestra Universal, el comienzo de construcción del pabellón canadiense supuso el autentico banderazo de salida de la etapa del mayor volumen de obra de la Exposición con respecto a los países participantes, comunidades autónomas, organizaciones internacionales y empresas participantes.

Pabellón de Canadá (sevillasigloxx.com)
Pabellón de Canadá (sevillasigloxx.com).

Hasta el mes de abril de 1990 todos los trabajos fueron ejecutados por la propia Organizadora de la Exposición, que acometió las obras de infraestructura y urbanización de la Isla de la Cartuja y la construcción de diferentes edificios que podían verse aquel año en las 215 hectáreas del recinto, entre los que destacaban el Auditorio, el edificio Expo y los pabellones temáticos de los Descubrimientos, Navegación y pabellón del Futuro.

Construcción Pabellón del Futuro (Archivo General de Andalucía).
Construcción Pabellón del Futuro (Archivo General de Andalucía).

El pabellón canadiense se edificó sobre una parcela de 4200 metros cuadrados, en la avenida número 4, con fachada frente al pabellón de Rusia, su superficie construida fue de 5000 metros cuadrados, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Bing Thom de Vancouver.

Tanto su diseño como su contenido expositivo se agrupaban en torno al lema <<Descubran Canadá, descubran un nuevo Mundo>>, que destacó los logros de Canadá en avanzadas tecnologías con el medio ambiente y con la convivencia de diferentes culturas.

Teatro en el Interior del Pabellón de Canadá (worldexpositions.info).
Teatro en el Interior del Pabellón de Canadá (worldexpositions.info).

El edificio incorporó para la Exposición un teatro Imax con cabida para 500 personas y un patio interior en el que se reflejaba las grandes extensiones del país y sus recursos naturales. La superficie del pabellón se destinó a exposiciones en unos 1000 metros cuadrados, además del teatro.

Proyector Imax durante su instalación en el Pabellón de Canadá (ABC).
Proyector Imax durante su instalación en el Pabellón de Canadá (ABC).

El presupuesto para la participación de Canadá en la Expo’92 fue de 33 Millones de dólares, esta cifra incluía el diseño del pabellón y su construcción, el desarrollo expositivo, equipamiento, producción y ejecución de actos culturales y promocionales y transporte y alojamiento del personal.