Ya sabes que en la Expo-Hemeroteca además de tratar toda la historia de la Exposición Universal de Sevilla también repasamos los cambios acometidos en la Isla de la Cartuja, para ello nos trasladamos al 23 de Septiembre de 1996 fecha en la que comenzaron las obras previas del llamado Estado Olímpico de la Cartuja, unos trabajos previos que fueron de limpieza y deslinde en la parcela del estadio que se prolongaron durante unos meses en aquel 1996.
En total se movieron 15.000 metros cuadrados de terreno en la parcela de 200.000 metros cuadrados que la Junta de Andalucía aportó a la Sociedad Estadio Olímpico.
El suelo, en el que el estadio propiamente dicho ocupó 50.000 metros cuadrados fue dos veces más grande de lo previsto y duplicó el tamaño de la primera fase que en aquel año 1996 se construía también con respecto al parque temático Isla Mágica.
La Junta de Andalucía aportó a la Sociedad Estadio Olímpico una parcela de 20 hectáreas de superficie para la construcción de este gran estadio de carácter deportivo diseñado de cara a los Juegos Olímpicos del 2004 de la que Sevilla fue ciudad candidata y que finalmente Atenas acogería en dicho año los juegos de la XXVIII edición.
El estadio no se construyó sobre rasante o al nivel del suelo, sino sobre una depresión artificial del terreno de unos quince metros de profundidad, con el fin de que no fuese una mole demasiado alta sobre el perfil de la Cartuja. Dicho de otro modo: el estadio mide 50 metros de altura, pero desde la calle solo se ven 35 metros, porque 15 fueron excavados bajo tierra.
El problema del nivel freático (capa de agua del subsuelo, infiltrada por la vecindad del río) se solucionó con pantallas de hormigón. Aquel 23 de Septiembre comenzaron los trabajos de redefinición y nuevo cerramiento del solar por parte de la Junta de Andalucía, se retiraron también los paneles señalizadores de la época de la Expo’92 que pasaron a Epsa y que estaban almacenados al aire libre en la zona conocida como <<Caracolandia>>.
La Empresa Pública del Suelo, gestora de la parcela, inició las labores de desbroce y limpieza del terreno del estadio, e incluso se llegó al extremo de delimitar perfectamente sobre el suelo el área que ocuparía el estadio, con una primera excavación de unos 30 centímetros de profundidad y un movimiento de tierra de unos 15.000 metros cuadrados.
El estadio fue diseñado por los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García y es gestionado por la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A., compuesta por la Junta de Andalucía (40% de la propiedad), el Gobierno de España (25%); el Ayuntamiento de Sevilla (19%), la Diputación Provincial de Sevilla (13%) y un (3%) repartido a prorrata entre los dos clubes de fútbol de la ciudad: el Real Betis y el Sevilla FC.
El coste total de la construcción del Estadio de la Cartuja ascendió a 120 millones de euros y fue inaugurado por los Reyes de España el 5 de Mayo de 1999 en un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones de España y Croacia y que meses después organizaría uno de los grandes eventos deportivos como fue el VII Campeonato Mundial de Atletismo, evento que motivó su construcción.