02-02-1990. Finalizan las obras de las instalaciones de remo y piragüismo de la Cartuja

#expohemeroteca: 2 de febrero de 1990

Finalizan las obras de las instalaciones de remo y piragüismo de la Cartuja.

En aquel comienzo del año 1990 finalizaban las obras de las instalaciones de remo y piragüismo en la isla de la Cartuja (CEAR) con un aspecto casi definitivo de la margen derecha del llamado meandro de San Jerónimo como consecuencia del tratamiento que se había dado a los más de dos kilómetros de ribera coincidentes con el recinto de la Exposición Universal.

Dentro de los proyectos de la Expo se contemplaron dos grandes instalaciones deportivas. Una de ellas era la que tendría que sustituir a las instalaciones de Chapina que estaban condenadas a su derribo. La segunda instalación fue la de Remo y Piragüismo para dar acceso al canal que se mantenía como Campo de Regatas.

Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo “La Cartuja” en la actualidad.

La ubicación precisa de estas instalaciones dependía por tanto de las posibilidades y el lugar exacto en el que pudieran quedar emplazados los 118 metros de anchura por 2000 metros de longitud del campo de regatas.  Una vez fijado el emplazamiento exacto de la futura “Torre de llegadas”, el resto de elementos de esta instalación fue distribuido en torno a ella.

Desde la zona sur, próxima a Triana, hasta la base del paso territorial San Lázaro-Camas se desarrollaron una serie de actuaciones entre las que destacaron el muelle, el pantalán, el bosque de galería que bordeaba toda la extensión de los Jardines del Guadalquivir, el denominado Camino de Ribera y las propias instalaciones deportivas de remo y piragüismo.

Inicio de obras de las instalaciones de remo y piragüismo de la Cartuja.

A principios de 1990 las obras habían concluido incluyendo los pantalanes de acceso al río. En ese año se llevó a cabo una competición internacional de piragüismo si bien las obras del Centro aún no habían concluido.

Ya que este Centro no tuvo una inauguración oficial se consideran como fechas de inicio de su actividad los días 30 de junio y 1 de julio de 1990 en las que se celebró el Campeonato de España de Remo para Juveniles y Seniors y constituye la primera competición oficial del Centro y del Campo de Regatas de La Cartuja.

Las instalaciones durante su fase de construcción.

Durante la Expo’92 y los meses previos, el río era una parte importante del cinturón de seguridad de la Exposición, los efectivos de los cuerpos de seguridad tenían establecidos en terrenos del CEAR su cuartel general y el uso del río estaba absolutamente restringido y vigilado.

En 1993 se dan los pasos administrativos para el funcionamiento del Centro siendo asumida su gestión por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Deportes quien procede a su puesta en funcionamiento.

Instalaciones de remo y piragüismo de la Cartuja.

La base del tratamiento aplicado en toda la extensión de la orilla había sido su adecuación a las necesidades del río como pista para competiciones deportivas. Tanto las construcciones como la vegetación empleada tuvieron como característica principal la absorción del oleaje que producían las embarcaciones.

Las actuaciones que las administraciones e instituciones públicas implicadas ejecutaron en la margen izquierda del meandro completaron los objetivos de este tratamiento, de acuerdo con los trabajos incluidos en la remodelación general, que incluyó el desterramiento del tapón de Chapina, levantamiento del ramal ferroviario de Torneo y prolongación y liberalización de las riberas.

Instalaciones en su fase final de obras.

La Expo 92, por su parte, desarrolló los estudios correspondientes para la integración en esta remodelación de las dos únicas actuaciones que llevó a cabo la Organizadora en la margen izquierda del meandro. Estas fueron la puerta de entrada al recinto a través de la pasarela de la Cartuja y la estación del telecabina.

Las instalaciones de remo y piragüismo de la isla de la Cartuja, aunque sin equipar totalmente, permitieron celebrar el 03 de Marzo de aquel año 1990 en el cauce la Primera Regata Internacional de Piragüismo de Sevilla.

Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo “La Cartuja” (Fotografía discober 92).

Las instalaciones de remo y piragüismo de la Cartuja, conocido en la actualidad como Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo “La Cartuja”, se convirtió en otro importante servicio deportivo del recinto, soporte de entrenamientos y competiciones nacionales e internacionales en cualquier época.