04-02-1992. La empresa Lanjarón firma el contrato de suministro de agua mineral con Expo 92

#expohemeroteca: 4 de febrero de 1992

La firma de agua mineral Lanjarón se sumó aquella jornada a la amplia lista de empresas que habían entrado en estrecha colaboración con la Sociedad Estatal Expo 92.

Representantes de la empresa granadina, junto con el presidente de la Organizadora, Jacinto Pellón, procedieron aquel 4 de febrero de 1992 al intercambio de firmas de los contratos de venta exclusiva de aguas minerales y del acuerdo de promoción que incluía la utilización de logotipos de la Muestra Universal de Sevilla en la publicidad de esta empresa, lo que supuso un desembolso monetario de más de trescientos millones de pesetas.

Lanjarón fue la empresa exclusiva de aguas mineral en el recinto de Expo 92.

El responsable de esta empresa con sede en Granada, Francisco Vallejo, aseguró que la cifra estimada de consumo de agua mineral, con o sin gas, durante el periodo de la Expo sería aproximadamente quince millones de litros, aunque añadió que Lanjarón estaba preparada para surtir hasta un máximo de veinticinco millones de envases de sus productos.

La venta en exclusiva de agua mineral dispuso de máquinas expendedoras en el interior de la Isla de la Cartuja.

Botellín de agua mineral con gas Lanjarón durante Expo 92.

Las fuentes o manantiales de Lanjarón fueron descubiertos a finales del siglo XVIII. En esa época, gentes tanto de Granada como de otros orígenes se desplazaban a Lanjarón a tomar sus aguas. Sin embargo, la historia del agua Lanjarón comienza en 1818: cuando se produce la declaración de agua mineromedicinal en seis manantiales del pueblo de Lanjarón, entre ellos el Manantial Salud.

Este manantial fue escogido para el Agua Mineral Natural Lanjarón porque los distintos agüistas, personas que acudían al Balneario de Lanjarón a tomar sus aguas, deseaban continuar disfrutando de sus beneficios cuando regresaban a sus hogares. Esta es la razón por la que a partir de 1830 comienza el envasado de las distintas aguas para uso de los “agüistas” fuera de temporada.

Años más tarde, en 1878, el agua de Lanjarón se presentó en la Exposición Universal de París donde ganó la medalla de plata de su categoría. En 1950 se construyó una fábrica de envasado de vidrio y en 1982 Lanjarón pasa a ser la primera marca en envasar el Agua Mineral Natural en PET: un material que mantiene las cualidades del agua intactas desde su origen.

Planta de envasado de Fuenteaporta.