Legado Expo se reúne con la Junta para aportar soluciones a “Andalucía de los Niños”.

Catedral de Sevilla en Andalucía de los Niños.
Catedral de Sevilla en Andalucía de los Niños.

El director de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Cervera, se ha reunido hoy en la sede de la Consejería de Hacienda con representantes de la asociación Legado Expo Sevilla para valorar el estado del parque de maquetas Andalucía de los Niños y conocer las propuestas de este colectivo para su recuperación.

Como medidas urgentes Legado Expo expuso la necesidad de sustituir, de manera inmediata, el deficiente vallado perimetral del recinto, que presenta un aspecto deplorable y que incluso resulta peligroso para los viandantes. Se insta también a llevar a cabo las medidas oportunas para asegurar la correcta conservación de las maquetas que representan los principales monumentos de las ocho provincias andaluzas.

El presidente de la asociación, Alberto Martín, resaltó los valores educativos, culturales y turísticos que posee ésta Andalucía en miniatura y su potencial para generar empleo, tanto en Sevilla, como en toda la comunidad autónoma, e instó a Patrimonio a trabajar para poner en uso el espacio a la mayor brevedad posible.

junta patrimonioLegado Expo propone vías alternativas a una futura licitación, como la apertura parcial a corto plazo del recinto a diversos colectivos y entidades con el objetivo de darlo a conocer y desarrollar sinergias para el mantenimiento y la recuperación del parque. La asociación se ha puesto a disposición de la Junta para colaborar en la realización de un estudio de detalle que sirva de base para la recuperación satisfactoria de todo el complejo sin que se repitan situaciones de desamparo como las vividas en los últimos meses y que a punto han estado de desembocar en la pérdida de este patrimonio de todos los andaluces.

En el encuentro también se ha puesto sobre la mesa la situación de otros activos de la Exposición Universal que dependen de la Consejería de Hacienda, como la Torre Mirador, la maqueta del cohete Ariane, los pabellones del Futuro y Naturaleza o las estaciones del Telecabina. Sobre estas últimas la asociación propone una permuta de terrenos con el Ayuntamiento para permitir la recuperación de estación terminal situada junto a la escuela de ingenieros y la demolición de la estación intermedia que oculta el pabellón de Marruecos.

Torre mirador panorámica.
Torre mirador panorámica.