El PCT Cartuja y Legado Expo promoverán el conocimiento de sus edificios y desarrollarán rutas turísticas por el recinto.

Visita guiada por miembros de Legado Expo en el recinto del PCT Cartuja.

La sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha firmado un convenio marco de colaboración con la Asociación Legado Expo Sevilla con el objetivo de poner en valor y mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía de la historia y el presente del PCT Cartuja, único ejemplo de reutilización en forma de Parque Científico y Tecnológico de una Exposición Universal.

Las actuaciones que se desarrollarán en el marco de este acuerdo, que entra en vigor justo el año en el que se celebra el 25 Aniversario del PCT Cartuja, buscan dar a conocer la realidad actual del Parque Científico y Tecnológico, además de las particularidades de los pabellones, edificios y demás espacios que conforman el PCT Cartuja, de cara a la captación tanto de visitantes como de empresas, dado el carácter emblemático del espacio. Así, se prevén acciones para facilitar al visitante información sobre la historia de los distintos pabellones, edificios y espacios públicos existentes a través de sistemas tecnológicamente avanzados y elaborar un plan de señalización de los mismos.

Visitas guiadas por el recinto del PCT Cartuja.

Ambas instituciones se han comprometido, además, a potenciar las visitas turísticas, culturales y educativas por el recinto del PCT Cartuja.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja es el primer ejemplo internacional de reutilización de un recinto heredero de una exposición universal en un espacio de conexión entre Universidad, Ciencia y Empresa. Tanto la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja como Legado Expo buscarán alianzas con otras entidades, empresas y administraciones que contribuyan a salvaguardar el patrimonio de la Exposición Universal de 1992, así como a divulgar la extensa actividad científica y tecnológica que alberga el PCT sevillano.

Visita guiada por el recinto del PCT Cartuja.

El PCT Cartuja ha sido capaz de unir el legado de la Expo’92 con nuevos edificios que conforman el diseño del futuro del recinto. Son edificios modernos, que muestran toda nuestra creatividad. Su construcción se ha basado, además de por criterios estéticos, por otros tan valiosos como indispensables: eficiencia energética y sostenibilidad.

A pesar de que solo 33 pabellones se construyeron con carácter permanente, se han mantenido en pie, para su uso científico o tecnológico, 54 edificios. Seis de ellos se encuentran, además, incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Hungría, España, Andalucía, Finlandia, Francia y Navegación).

El PCT Cartuja nació en el año 1993 con seis empresas instaladas y con otras 28 en fase de instalación. Sus primeros gestores calcularon que, con el recinto a pleno rendimiento, el Parque podría generar un empleo directo de 3.000 trabajadores. Estas previsiones, 25 años después, se han superado ampliamente. Así, el PCT Cartuja está conformado en la actualidad por más de 400 compañías, que generan 16.700 puestos de trabajo directos y una actividad económica conjunta superior a los 2.000 millones de euros anuales.

Un miembro de Legado Expo Sevilla explica los diferentes cambios de adaptación del recinto del PCT Cartuja.

Por su parte, Legado Expo Sevilla fue constituida en 2010 como organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Busca la protección y la difusión de la memoria de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla. Esta Asociación ha formado parte de la Comisión para la conmemoración del 25 Aniversario de la Expo y, junto a la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA) de la Junta de Andalucía, han sido los autores de la exposición «Un éxito de todos. Del sueño a la realidad», la gran exposición sobre la Muestra Universal, abierta al público desde el 20 de abril hasta mitad de octubre de 2017.