Hasta el 04 de Enero 2023 se reabre la Exposición ‘Del Plano a la Realidad: Los Pabellones de Expo´92. El dibujo y su materialización’

De cara a las fiestas navideñas, Fundación FIDAS vuelve a abrir su exposición homenaje a la Expo’92 en su trigésimo aniversario: ‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los Pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización’.

La muestra, comisariada por Gema Rueda, podrá visitarse en la sede de la Fundación (Calle Marie Curie, 3. Pabellón de Finlandia. 41092 Isla de la Cartuja) de manera totalmente GRATUITA siguiendo el siguiente calendario de fechas y horarios:

• Diciembre: 14, 15 y 16: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
• Diciembre: sábado 17: de 10:00 a 14:00 horas.
• Diciembre 19, 21 y 22: de 10:30 a 14:30 horas.
• Diciembre 27-29: de 10.30 a 14:30 horas.
• Enero 3-4: de 10:30 a 14:30 horas.

La exposición está centrada en la tipología arquitectónica del pabellón de exposiciones internacionales que, en Sevilla, durante la EXPO´92, alcanzó importantísimas y significativas cotas de desarrollo, además de una altísima calidad arquitectónica.

Todos los que decidan acercarse a visitar la exposición durante estos días, encontrarán en ella planos originales de los proyectos de diferentes pabellones que abarcan un amplio rango de interpretaciones de esta tipología arquitectónica. Muchos de los edificios de los que se exhibirán los planos originales provenientes del extinto Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, se encuentran depositados en el Archivo General de Andalucía (AGA), y están hoy en día considerados Bienes de Interés Cultural.

Además, la exposición también cuenta con fotografías originales depositadas en los archivos públicos como el de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A. (EPGASA), adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y privados como el del arquitecto Juan Manuel García Nieto. Se podrán ver igualmente una maqueta original del Pabellón de los Descubrimientos -cedida por EPGASA-; elementos publicitarios empleados en el evento; así como dibujos y bocetos originales referidos a las escenografías de espectáculos y pasacalles, y otros objetos originales de la exposición universal, cedidos por Narciso Rodríguez Chaves.

En la exposición, como novedad, los visitantes podrán contemplar la maqueta del Pabellón del Futuro (a partir de día 16 de diciembre), cedida por EPGASA y con la autorización del Archivo General de Andalucía, y del Pabellón de Japón, cedido por Narciso Rodríguez Chaves.

Asimismo, durante la exposición se mostrarán diversos materiales audiovisuales que abarcan tanto desde la construcción de la Isla de la Cartuja como de su funcionamiento; una pieza que merece la pena ver para comprobar qué supusieron las obras de la Exposición Universal y cómo cambiaron la ciudad de Sevilla.

Además, contará con la proyección de la serie de cortometrajes documentales VISITAS DE OBRA (2010-2013) de Juan Sebastián Bollaín; así como con una pieza sonora única, ‘Finlandia’, gracias a la colaboración de la Joven Orquesta Internacional de Sevilla, dirigida por Michael Thomas y respaldada por la Fundación Goñi y Rey, vinculada a la sede de la Fundación FIDAS.

Esta exposición responde tanto al deseo de la Fundación FIDAS, como de la Asociación Legado Expo Sevilla, de difundir el enorme valor del patrimonio arquitectónico y cultural contemporáneo que tienen las ciudades andaluzas.

Se trata, sin duda, de una oportunidad única para que aquellos que vivieron la Expo’92 vuelvan a recordar esos momentos y que, para quienes no tuvieron esa suerte, entren en contacto con un evento de gran valor y trascendencia cultural, arquitectónico y patrimonial.