Visita de Legado Expo al Pabellón de Andalucía.

Miembros de Legado Expo con el Arquitecto Juan Ruesga.
Miembros de Legado Expo con el Arquitecto Juan Ruesga.

Esta misma semana con motivo del día de Andalucía los socios de la Asociación Legado Expo Sevilla han podido disfrutar de una visita al Pabellón de Andalucía, legado de la Exposición Universal de Sevilla que alberga actualmente las emisoras de radio de la RTVA.

Dicho encuentro contó con la explicación técnica al comienzo de la visita del arquitecto del pabellón, Juan Ruesga, que nos detalló toda la construcción del emblemático pabellón de la Expo’92.

Juan Ruesga contando detalles de la estructura del pabellón de Andalucía.
Juan Ruesga contando detalles de la estructura del pabellón de Andalucía.

Hay que recordar que el Pabellón de Andalucía está situado al Este de lo que fue el Lago de España junto al resto de pabellones que formaron el eje autonómico alrededor de dicho lago, hoy recinto del parque temático Isla Mágica y haciendo esquina con la Glorieta del mismo nombre junto al puente de la Barqueta.

Cilindro inclinado revestido en esmalte cerámico azul.
Cilindro inclinado revestido en esmalte cerámico azul.

Su arquitectura, debida al arquitecto Juan Ruesga, se centra en un basamento recubierto de mármol blanco de Macael, del que surge un edificio de base elíptica, en piedra arenisca de Padul. Atravesando ambas construcciones  aparece un cilindro inclinado, revestido en esmalte cerámico azul. Inspirado en las torres almenaras musulmanas,  regula, a través de pequeños vanos la luz veraniega, que durante la Exposición se convirtió en una zona privilegiada para contemplar Expo Noche.

Los miembros de Legado Expo atentos a las explicaciones de Juan Ruesga.
Los miembros de Legado Expo atentos a las explicaciones de Juan Ruesga.

Así mismo, su volumetría, morfología y característica cromáticas, lo convierten en un elemento de notoria visibilidad desde el centro histórico de la ciudad.

El Pabellón conforma una metáfora visual, que habla de la cultura de modernidad en Andalucía, fundamentalmente con un cilindro con numerosas ventanas pequeñas que se inclina 15.º (revestido de esmalte cerámico azul). El cilindro representa desde las raíces de la tradición, la modernidad, el espíritu artístico y científico en evolución, que se superpone a la cultura existente, y que se desarrolla apoyada en ella. Un gran basamento de mármol blanco Macael representa en este proyecto del arquitecto Ruesga Navarro esta cultura tradicional, surgiendo de ella la cultura elaborada representada por una pieza de base elíptica en piedra arenisca de Padul.

05El Pabellón  durante la Expo’92 se organizó en tres niveles, estando en el primero la recepción e información general, tienda, audiovisual y el comienzo de la zona de exposición (La memoria Productiva), cuyo cuerpo básico se situaba en el segundo nivel, con dos plantas interrelacionadas entre sí, con la zona central, en el cilindro, de 7 metros de altura.

Se instaló en la planta principal un estudio de radio digital, mientras en la planta segunda se encontraban las dos salas diseñadas por Jean de Vitry, donde se proyectaba la película Horizonte Andaluz. En el tercer nivel se encontraban los espacios de restauración, que ocupó una corona circular sobre la zona del foro, dispuesto en dos niveles con acceso a la terraza mirador en la que destacaban esculturas andaluzas contemporáneas. En la planta semisótano, con acceso directo desde el exterior a través de un patio inglés, se situaba el bar del Pabellón con escenario para actuaciones y plató para Canal Sur Televisión.

El logo de la RTVA corona la torre cilindrica.
El logo de la RTVA corona la torre cilindrica.

El Pabellón de Andalucía, proyectado por Juan José Ruesga Navarro, arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que compagina la arquitectura y el urbanismo con el diseño escenográfico y los estudios de arquitectura teatral.

El Pabellón de Andalucía fue proyectado desde un principio como un edificio permanente en el recinto de la Isla de la Cartuja, ha sido transformado de edificio expositivo a sede de la RTVA, contando para su adaptación con la intervención del arquitecto autor por lo que las modificaciones han sido lo menos lesivas que el mismo podía soportar. Ya desde el proyecto original del Pabellón se tuvo la conciencia de la necesaria transformación que el edificio debía asumir y la misma ha alterado mínimamente el aspecto exterior del inmueble.

Pabellón de Andalucía sede de la RTVA.
Pabellón de Andalucía sede de la RTVA.

Después de la explicación del arquitecto Juan Ruesga nos adentramos a una de las terrazas del pabellón donde hemos contemplado de las vistas de la Isla de la Cartuja desde una zona privilegiada.

Pabellón de España.
Pabellón de España.
Atardecer desde la terraza del pabellón de Andalucía con vistas al Pabellón del Futuro.
Atardecer desde la terraza del pabellón de Andalucía con vistas al Pabellón del Futuro.
Vistas al parque temático Isla Mágica.
Vistas al parque temático Isla Mágica.

También desde la terraza del Pabellón de Andalucía hemos comprobado cómo marchan las obras de la gran novedad de la próxima temporada de Isla Mágica, su parque acuático Agua Mágica.

Obras de la piscina de olas de Agua Mágica.
Obras de la piscina de olas de Agua Mágica.

Dejamos los cielos del pabellón antes de acceder a su interior y conocer el uso actual del que fuera pabellón autonómico de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla.

13

Ya en su interior accedemos a una de las zonas  más bellas del pabellón con la famosa pintura de Pérez Villalta que nos trasladó aquel año del 92.

Pintura del artista gaditano Guillermo Pérez Villalta,
Pintura del artista gaditano Guillermo Pérez Villalta.

16

17

Para finalizar nuestra visita al Pabellón de Andalucía no podemos olvidar que es la sede de la Radio  Televisión de Andalucía, conformada en este edificio por el grupo de emisoras de Canal Sur Radio, una cadena autonómica que vivió muy de cerca la transformación de Sevilla y la celebración de la Exposición Universal de 1992 y del cual su televisión cumple 25 años.

Estudio central de Canal Sur Radio.
Estudio central de Canal Sur Radio.
Control Central de Canal Sur Radio.
Control Central de Canal Sur Radio.
Control Central.
Control Central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a todos los socios que asistieron a la visita del Pabellón de Andalucía y por participar en esta actividad con motivo de la semana del día de Andalucía.

Sala de Exposiciones de la RTVA.
Sala de Exposiciones de la RTVA.