13-09-1989. Se presenta el proyecto del edificio Torre-Triana en la Isla de la Cartuja

#expohemeroteca: 13 de septiembre de 1989

Maqueta presentada durante el proyecto de Torre-Triana.

En el acto de presentación intervino en primer lugar José Ramón Moreno, director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, quien explicó que años atrás coincidió con el señor Francisco Javier Sáenz de Oiza en un vuelo y le preguntó si le gustaría hacer una obra en Andalucía, habida cuenta de que no había realizado ninguna hasta ese momento.

Construcción del edficio Torretriana en la Isla de la Cartuja.
Construcción del edificio Torretriana en la Isla de la Cartuja.

Durante aquella presentación del proyecto Torretriana el arquitecto Sáenz de Oiza dijo que en toda obra los clientes eligen el material, el albañil lo coloca y el arquitecto pone la idea. Y entrando en la explicación del edificio de la Cartuja señaló que la casita que quería construir en Andalucía se había convertido en una gran casona.

Edificio Torre-Triana durante su construcción.
Edificio Torretriana durante su construcción.

El autor del proyecto se preocupó de que el edificio proyectado tuviera vida propia y de que fuera representativo de la ciudad, como lo son la Giralda, la Torre del Oro o la Plaza de Toros de la Maestranza, esta última le recordó la forma que le dio al edificio a orillas del Guadalquivir en la Isla de la Cartuja.

Torretriana
Torretriana.

También explicó Francisco Javier Sáenz de Oiza que, a pesar de la forma circular, la estructura interna del edificio principal es absolutamente rectangular, de forma que en ninguno de los despachos y dependencias aparecen paredes curvas o habitaciones desiguales.

En cuanto al hall de entrada Sáenz de Oiza expuso que es como una especie de mezquita con cuadros y columnas que lo hacen absolutamente diáfano. El edificio lleva también dos edificios anexos de dos plantas cada uno, por otra parte un foso ilumina las tres plantas de aparcamiento.

Torre-Triana.
Torre-Triana.

En la torre central se instalaron los servicios del edificio, cafetería, maquinaria, archivos, etcétera. El proyecto de Torretriana presentado aquel día con 54.823 metros cuadrados construidos, de los cuales 39.528 irían sobre rasante y el resto bajo rasante.

Construcción Torre Triana.
Construcción Torretriana.

El cilindro exterior tiene treinta y dos metros de altura y el interior cuarenta y cuatro metros. El presupuesto de contrata ascendió a más de tres mil ochocientos millones de pesetas y el proyecto de obra se inició a comienzos de 1990.

Si bien el edificio se encontraba construido prácticamente y en pie durante la Exposición Universal de 1992, que se celebró junto a este edificio en la Isla de la Cartuja, no fue finalizado y puesto en uso hasta 1993.

Vista del edificio Torre-Triana desde el Pabellón de los Descubrimientos.
Vista del edificio Torretriana desde el Pabellón de los Descubrimientos.

Torretriana se encuentra situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla y constituye el mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía, en él están centralizadas varias consejerías, en la que trabajan miles de funcionarios.