05-06-1993. Abre sus puertas Cartuja, el Parque de los Descubrimientos

#expohemeroteca: 05 de Junio de 1993

Cartel de Fiesta Inauguración.
Cartel Fiesta de Inauguración.

Hoy 5 de Junio se cumple 30 años de la apertura del mayor Parque Temático de Europa en los años noventa, Cartuja, El Parque de los Descubrimientos, el primer parque temático realizado en la Isla de la Cartuja después de la Exposición Universal de Sevilla, que se mantuvo abierto hasta Enero de 1995.

Casi ocho meses después de la clausura de la Expo’92, Sevilla volvió a recuperar parte del legado de la Muestra Universal con el mayor Parque Temático de Europa en aquellos años, el Parque de los Descubrimientos con 70 hectáreas, se vistió de fiesta aquel 5 de Junio de 1993 para acoger a doscientos mil sevillanos, entre invitados y poseedores de abonos anuales.

Plano de Cartuja, el Parque de los Descubrimientos 

Fue tal la expectación y la ilusión de la ciudad de Sevilla por la llegada de aquel momento, que los sevillanos tomaron las calles y el interior del parque volviéndolo a llenar de ilusión y de colas.

Había colas por todos sitios: para entrar, en los pabellones, para coger los transportes internos… Como era de esperar, muchos de los titulares de los pases de temporada para entrar al Parque de los Descubrimientos no quisieron perderse el día de la inauguración y se dirigían todos a la Isla de la Cartuja para ver los pabellones y el ambiente que había.

 

Entrada de 1 día al Parque de los Descubrimientos.
Entrada de 1 día al Parque de los Descubrimientos.

Entre la opinión y emoción del público en aquella jornada inaugural de Cartuja, El Parque de los Descubrimientos se destacaba la satisfacción por la apertura del Parque y las ganas de seguir disfrutando de la Expo entre los sevillanos, muchos decían que era como si fuera Abril del 92.

Pero uno de los momentos más emocionantes de la noche inaugural fue especialmente dedicado para los niños con la llegada de Curro tal y como se fue en 1992: en globo, a pesar del tiempo transcurrido entre la Expo y la apertura del Parque temático, la simpatía que los más pequeños le tienen a la mascota no había disminuido y que incluso como todos recordamos dos décadas después en 2012 y 2017 seguía despertando esa sonrisa entre los más mayores y pequeños.

Milagrosa Rodriguez, visitante número 3.000.000 del Parque de los Descubrimientos (EFE).

Al caer la noche en la primera jornada en el recinto de Cartuja, El Parque de los Descubrimientos, se vivió la inauguración oficial, a las diez de la noche, haces de luces que apuntaban hacia el Lago empezaron a avisar de que algo pasaría allí mientras sonaba piezas de canciones españolas que interpretaban la Banda de música de Sevilla y la Asociación Coral de la ciudad hispalense.

El Lago en el Parque de los Descubrimientos.
El Lago en el Parque de los Descubrimientos.

Quince minutos después todos los focos apuntaron al Pabellón de España, donde se pudo leer la palabra <<Bienvenidos>> y sobre las diez y media de la noche comenzó el acto inaugural en sí, con la bendición al Parque de un sonriente Monseñor Amigo y el agradecimiento del presidente de la sociedad gestora, Partecsa, Manuel de Prado y Colón de Carvajal, quien agradeció a los sevillanos la calurosa acogida que le han prestado al Parque.

Momento de bendición por parte de Monseñor Amigo proyectado en el Cubo del Pabellón de España.
Momento de bendición por parte de Monseñor Amigo proyectado en el Cubo del Pabellón de España (ABC).

Tras las palabras de Manuel de Prado empezó a sonar el himno de Andalucía y una luz verde iluminó el cubo del Pabellón de España, que al irse difuminando, fue dejando visible la imagen de la Familia Real con la que sonaron el himno español que, al concluir, dio a los haces de luces la oportunidad de componer el logotipo de Cartuja 93 y a poner con letras bien grandes, <<Gracias Sevilla>>.

No queremos finalizar nuestra Expo-Hemeroteca especial del día de hoy recordando un poco los contenidos del Parque de los Descubrimientos. Aunque había colas en todos los pabellones, las principales atracciones fueron, El Pasaje del Terror (Pabellón de Castilla y León) y Bichomanía (Pabellón de las Islas Baleares).

Las calles de Expo'92 reconvertidas en el Parque de los Descubrimientos.
Las calles de Expo’92 reconvertidas en el Parque de los Descubrimientos.

El antiguo Pabellón del País Vasco mantuvo durante el Parque su cine circular, con pantalla de 360 grados, y fue ocupado durante el Parque de los Descubrimientos con el <<el Cinematógrafo>>, con explicaciones sobre los avances técnicos en la realización de películas a lo largo del siglo.

Entrada Pasaje del Terror.
Entrada Pasaje del Terror.

El Pabellón de Castilla y León ya no estaba habitado con el Libro del Buen Amor ni por las Glosas Silenses, si no por Drácula, Frankenstein y los zombies que habitaban el <<Pasaje del Terror>>, un recorrido tortuoso realizado a oscuras, que contaba con numerosos golpes de sorpresas y efecto de luces y sonido, con el fin de asustar al público.

El Pabellón de Baleares acogió una exhibición de unos cien animales llamada <<Bichomanía>>, dedicada a especies pequeñas que fueron interesantes para el público por su exotismo, el que fue pabellón Balear estaba rodeado durante el Parque de los Descubrimientos por un estanque en el que había patos y carpas chinas.

El Pabellón de Cruzcampo dentro del Parque quiso celebrar su reapertura invitando a una cerveza a todos las personas que decidieran visitar su pabellón en aquella primera jornada, el pabellón conservó su contenido que en su día expuso en la Expo.

Interior del Pabellón de Cruzcampo.
Interior del Pabellón de Cruzcampo.

Además como si se fuese adelantando en el tiempo cuatros años antes de la inauguración del actual parque temático Isla Mágica, el de los Descubrimientos ya poseía una montaña rusa de agua que fue instalada detrás del paseo autonómico a la altura aproximada de los pabellones de Murcia y Valencia y fue denominada <<Flume Ride>>.

Montaña Rusa de agua, Flume Ride en el Parque de los Descubrimientos.
Montaña Rusa de agua, Flume Ride en el Parque de los Descubrimientos.

 

Memoria de Expo - Situado en el Pabellón de la Rioja.
Memorias de Expo – Situado en el Pabellón de la Rioja

Un mes después se abrieron nuevos contenidos en otros pabellones, cabe destacar <<La Aventura de Poseidón>>en el Pabellón del COI, que fue un pabellón de simulación y que en un principio estaba previsto que fuera una de las estrellas del Parque de los Descubrimientos.

También destacamos otro de los pabellones favoritos del Parque, un pabellón que estaba dedicado al recuerdo incondicional de la Exposición Universal de Sevilla dentro del Pabellón de la Rioja y que ya su propio nombre obligaba a entrar y recordar lo que ocurrió en aquel recinto de la Isla de la Cartuja, <<Memorias de Expo>>.

Pabellón de Andalucía en Cartuja, el Parque de los Descubrimientos.

Los Pabellones Temáticos de Expo’92 jugaron un gran papel en el Parque de los Descubrimientos, el llamado eje temático de la Muestra Universal, compuesto por diferentes mensajes sobre los avances de la humanidad y las consecuencias, se materializaría en ocho pabellones, además de los edificios también quedaron en su interior la mayor parte de sus contenidos que fueron utilizados como la principal oferta del Parque en los Pabellones de la Navegación, Naturaleza, Universo, Energía y Medio Ambiente.

Puente de la Barqueta con los símbolos del Parque de los Descubrimientos.
Puente de la Barqueta con los símbolos del Parque de los Descubrimientos.