Con motivo del 23 aniversario de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en el mes de Abril 1992, Legado Expo volvió a recorrer el recinto de la Cartuja con muchos visitantes que se interesaron por descubrir en una ruta de 2 horas de duración el legado y patrimonio creado tras dicho evento, y que conforman hoy en día uno de los Parques Científicos y Tecnológicos más importantes de España.
En la mañana del sábado 18 de Abril el equipo de Legado Expo recibió a los visitantes en una de las zonas más transitadas durante la Expo’92, la llamada Puerta Barqueta, uno de los accesos al recinto más cercanos al centro de la ciudad.
Un total de cinco grupos comenzó sus visitas guiadas junto al famoso y recordado mural del artista chileno Roberto Matta, restaurado hace pocos años y que se encuentra junto a la rotonda y entrada principal del parque Isla Mágica.
El segundo lugar que visitamos fue el Pabellón de Andalucía, hoy sede de Canal Sur Radio, donde nuestro compañero Ángel Aramburu fue guiando a los visitantes por el recuerdo de esta gran joya arquitectónica del sevillano Juan Ruesga. Uno de sus grandes atractivos durante la Expo’92 fue su sala circular, que presentó uno de los cines más innovadores de la Muestra Universal.
Desde la sala circular del pabellón fuimos recordando otros de los cines más importantes que estaban situados en el recinto de la Isla de la Cartuja y que en aquel 1992 fueron unos de los grandes atractivos de muchos pabellones en la Exposición Universal.
El recorrido continuó en dirección al Pabellón de Cruzcampo, donde nos recibe uno de sus grandes personajes desde las alturas, Gambrinus, que sigue atento a todo lo que ocurre en la Isla de la Cartuja de una manera muy sevillana y que nos recuerda la funcionalidad de este curioso restaurante y fábrica de cerveza durante la Expo’92.
No dejamos el sector audiovisual en nuestras visitas guiadas de este año por el norte del recinto. Los visitantes han podido recorrer las instalaciones de otro legado del 92, el Pabellón de Retevisión, donde se produjeron las primeras imágenes en Alta Definición de Europa.
Hoy en día este pabellón es una de las sedes de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), donde se realizan varios programas de televisión conocidos por el público, como «La báscula» entre otros.
Una de las muchas sorpresas de estas visitas fue el acceso a la terraza-mirador del Pabellón de Retevisión, lugar desde el cual se podía apreciar en 1992 el espectáculo del Lago.
Dejamos el pabellón de Retevisión, agradeciendo la colaboración de Nuria Massia por guiarnos por las instalaciones de la RTVA.
En la segunda parte de las visitas accedimos al corazón del Parque Científico y Tecnológico Cartuja para recorrer el eje principal de muchos de los pabellones internacionales. Relatamos variadas historias y anécdotas sobre el contenido y funcionalidad actual de cada uno de los edificios que ocupan diversas empresas tecnológicas en Sevilla.
Dentro del Pabellón de Italia, Centro de Empresas en la Cartuja, pudimos recorrer parte del actual recinto mediante la gran maqueta de su interior. Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver la exposición «Carteles para el 92» que seguirá expuesta unas semanas más en el vestíbulo del pabellón.
En la recta final del recorrido se explicó la funcionalidad de las famosas pérgolas de la Expo’92 así como del agua en fuentes y los servicios climáticos, que durante la Muestra Universal llegaron a rebajar la temperatura del recinto entre 7 o 8 grados con respecto a la temperatura de Sevilla.
Seguimos el recorrido pasando junto a los pabellones de Puerto Rico y México, así como algunas de las zonas que conformaban la Avenida del Agua.
Finalmente acabamos las visitas en la Avenida de Europa, presidida por el Pabellón de España y la gran torre cónica con las banderas representativas de los 12 países de la Comunidad Económica Europea de aquel 1992.
Estas visitas no podrían haberse realizado de esta manera sin la colaboración del PCT Cartuja, RTVA y la Entidad de Conservación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.
Agradecemos su asistencia a todos los visitantes de nuestra ruta por la Cartuja, y os recordamos que en Octubre volveremos con nuevas visitas y sorpresas. Desde la Asociación Legado Expo Sevilla seguimos trabajando para proteger la herencia y el patrimonio del recinto de la Expo’92.