El Consejo Asesor del XXV Aniversario de la Expo’92 echa a andar

Puesta de largo a cinco meses de Abril de 2017. El XXV Aniversario de la Exposición Universal esta más en el horizonte que nunca, y esta mañana la Casa Consistorial ha sido testigo de ello: Un buen grupo de entidades y personalidades relacionadas con el sevillano 92 y su legado acudieron a una cita que fue, ni más ni menos, la primera piedra formal de la constitución de un gran equipo. Legado Expo Sevilla tiene su papel en este equipo que, articulado como «Consejo Asesor del Aniversario», tiene una función propositiva y de trabajo con el fin de desarrollar los actos de una conmemoración singular y con las miras puestas más allá de la ciudad.

La sala estuvo presidida por una bandera de la Expo'92
La sala estuvo presidida por una bandera de la Expo’92

Y es que, como explicó al final de la reunión el Comisario de la celebración, Julio Cuesta, el XXV Aniversario tendrá tres patas, que podrian resumirse en Cartuja, ciudad y plano internacional. Partiendo de la puesta en valor de un Parque Científico y Tecnológico que factura una tercera parte de lo que movió la propia Expo (lo cual es síntoma de mucho bueno), se pretende involucrar a unos sevillanos que deben aún tomar la Cartuja con más fuerza, algo a lo que el alcalde Espadas se comprometió con presupuestos para 2017. Todo ello tiene, de hecho, una visión intergeneracional: «Una sociedad profundiza en su autoestima si es capaz de solapar valores de una generación a otra», espetó al hilo el Comisario, convencido de que Cartuja y su pasado deben ser también patrimonio de quienes no vivieron la Expo.

Sin embargo, los ojos de Cuesta estuvieron iluminados toda la mañana respecto el plano internacional del asunto: Sevilla fue la primera Exposición Universal en 22 años, «modelo de éxito» que relanzó la trascendencia de estos eventos y que es referencia para las candidatas a albergar acontecimientos de este tipo. Es por ello que Sevilla debe aprovechar la efemérides para, merecidamente, sacar pecho y colocar la ciudad en la órbita que se merece, lo cual, a su vez, servirá como base para hacer cosas grandes en el futuro. A su vez, el primer edil, hizo especial incidencia en la falta de proyección turística y de imagen de ciudad que siempre ha tenido la Cartuja desde que la Expo acabó, viendo en este aniversario una oportunidad para revertir la situación. «Se perdió el XX Aniversario y no será así con el XXV Aniversario, oportunidad que vamos a aprovechar», añadió Espadas para concluir su intervención pública.

El alcalde compareció junto al Comisario, Julio Cuesta.
El alcalde compareció junto al Comisario, Julio Cuesta.

El Consejo Asesor comenzó minutos antes su andadura, mientras los medios gráficos tomaban testimonio de la reunión, con un alcalde que se deshizo en elogios, que después continuó en redes sociales, para la Asociación Legado Expo: «Sois vosotros los que habéis estado siempre con la Cartuja. Lleváis tiempo trabajando en silencio por lo que oficialmente empezamos hoy». Concretamente, lo que el propio alcalde definió como «una gran operación de ciudad», se articulará a través de este Consejo Asesor, formado por entidades como la Cámara de Comercio, el PCT Cartuja, EPGASA, el Ayuntamiento o la propia Legado Expo, sumado a otras figuras del 92 como Carmen Bueno (responsable de los Pabellones Temáticos de Expo’92), Antonio Peláez (Director de Coordinación de Servicios Operativos de Expo’92 y posteriormente director de Isla Mágica) o Carlos Telmo (Director de Relaciones Exteriores y Servicios VIP de Expo’92). La sesión sirvió, básicamente, para poner las bases de próximos encuentros de trabajo para desarrollar actividades concretas que hagan crecer el panorama del actividades del Aniversario: Será la Comisión quien pilote el programa de actos y eventos, que podrán también ser gestionadas de manera autónoma a la comisión, desarrolladas por otras entidades, con vistas a llegar al mayor número de sitios posibles.

En particular, Legado Expo, como no podía ser de otra forma, será parte activa en la gestión de actividades para el Aniversario, que se sumarán a este amplio programa de actos. De hecho, será en breve cuando se haga pública una interesantísima novedad para 2017, que se debe conocer en los próximos días. Además, Legado Expo quiere hacer constar su «satisfacción» por las buenas palabras que se han escuchado, confiando en que la disposición existente dará grandes frutos en el año del aniversario, que llegará en apenas semanas.

Comisión 3