Los miembros de la Asociación recorren la zona sur de la Isla de la Cartuja con las visitas guiadas al recuerdo del Legado de la Expo 92.

La actividad tuvo lugar este pasado sábado 13 de Abril 2024.

En una mañana primaveral los miembros de Legado Expo Sevilla han recorrido el recinto de la Isla de la Cartuja en su zona sur por las avenidas y pabellones que conformaron la Muestra Universal de 1992 y que hoy forman parte de uno de mayores Parque Científicos y Tecnológicos de nuestro país.

Un total de 9 grupos comenzaron la ruta de esta jornada junto a una de las grandes joyas de la arquitectura del recinto, el Pabellón de Marruecos, actualmente se conoce también como Pabellón Hassán II, pues éste fue el rey que reinaba en Marruecos en 1992 y quien dejó en usufructo el pabellón a la Junta de Andalucía, actualmente es sede la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Desde allí nuestra ruta continuó recordando los pabellones y edificios que conformaron la Avenida 5, esta avenida fue concebida no sólo como lugar de tránsito y comunicación, sino como lugar de

encuentro para el público visitante. En ellas la vegetación y el agua contribuían a paliar las altas

temperaturas del verano sevillano, mediante ingeniosos sistemas bioclimáticos.

Cada avenida se diseñó de una manera diferente, por distintos equipos de arquitectos y paisajistas.

Desde la Avenida 5 se divisaba otro espectacular pabellón al que continuamos recorriendo dentro de la zona sur del recinto, el Pabellón de Chile, este edificio está formado por madera de pino de una variedad del sur de Chile, y el resto de remates y el techo son de cobre, ya que es el mineral de mayor producción en el país.

Los arquitectos José Ramón Moreno y Orestes del Castillo fueron los encargados de diseñar el siguiente pabellón de nuestra ruta, el de Cuba, un edificio, que se pensaba demoler una vez terminada la muestra se decidió mantener en pié aunque con alguna transformación en su fachada.

En el ecuador de nuestras rutas guiadas llegamos al pabellón de Mónaco, el edificio fue donado a la ciudad de Sevilla con varias condiciones: respetar la arquitectura original del edificio, no tener ánimo de lucro y debía dedicarse a la investigación científica.

De esta manera, la gestión fue cedida a EMASESA para convertirlo en la Estación de Ecología Acuática Alberto I.

Durante nuestra ruta recorrido el interior del pabellón y nuestros visitantes pudieron recorrer su famoso Acuario lleno de peces de agua dulce, pues desde la finalización de la Muestra Universal en él está presente casi toda la fauna del río Guadalquivir.

En la recta final de la visita guiada por el recinto sur de la Isla de la Cartuja fuimos llenando de recuerdos en la memoria sobre los siguientes pabellones como el de Canadá con su espectacular cine Imax, el pabellón de Fujitsu con su cúpula semiesférica de color blanco en el que bajo ella se encontraba una sala de cine en la que se proyectó la aclamada película «Ecos del Sol» o el Pabellón de la ONCE que en su interior los visitantes podían conocer más a fondo cómo se desarrollaba la vida de un invidente mediante un escenario urbano que se recorría con unas gafas opacas, un bastón y un acompañante como lazarillo.

Las visitas guiadas finalizaron en la Esfera Bioclimática, uno de los símbolos de la ingeniería sevillana y que perdura en el eje central del recinto, agradecemos el gran interés de nuestros visitantes una vez más por asistir a nuestras rutas y el apoyo de los miembros de Legado Expo, Emasesa y miembros de la Estación de Ecología Acuática Alberto I y PCT Cartuja.

Te esperamos en Octubre de 2024.