02-10-1991. Stephen Hawking visita el recinto de la Expo 92

#expohemeroteca: 2 de octubre de 1991

Stephen Hawkins durante la conferencia en Expo 92 (Canal Sur TV).

El auditorio del Edificio Expo acogió aquella jornada la esperada conferencia del físico británico Stephen Hawking sobre <<El futuro del Universo>>. En una sala abarrotada por aquellos que habían tenido la suerte de poder conseguir invitaciones para escucharlo, Hawking, desde su famosa silla y su práctica inmovilidad, desgranó, ayudado por medios técnicos y audiovisuales, su concepto del tiempo, del Universo, del futuro, del fin del mundo y del mismo planeta Tierra.

Stephen Hawkins en Expo 92 (ABC).

La poesía de las palabras de Hawking ayudaron al medio millar de personas que les escuchaban a entender los difíciles conceptos en que se basan los científicos para estudiar las <<leyes del futuro>>. La Fundación BBV y el comisario general de la Exposición Universal de Sevilla hicieron posible esta presencia de Hawking en nuestra ciudad.

Las palabras del físico Stephen Hawking comenzaron de esta manera en el auditorio del Edificio Expo:

Stephen Hawking

<<En esta conferencia se supone que les hable sobre el futuro del Universo, o, mejor dicho, sobre lo que los científicos piensan que será el futuro. Claro, que predecir el futuro es asunto muy difícil. Hubo una ocasión en que pensé que me hubiese gustado escribir un libro titulado “El mañana del ayer, una historia del futuro”>>.

El científico británico Stephen Hawking visitó días después a su conferencia, el 5 de Octubre de aquel 1991, el recinto de la Expo, calificando de <<empresa fabulosa>> el proyecto de la Muestra Universal. Numerosos sevillanos que, que haciendo uso de su pase de temporada previo a la Expo 92, guardaban cola para subir a la torre panorámica junto a Hawking donde le brindaron un gran aplauso al ascender de la torre en solitario.

El científico británico Stephen Hawking junto a Julio Cuesta en el recinto de Expo 92 (ABC).

Stephen Hawking llegó a Sevilla desde Mazagón, donde participó en un seminario internacional sobre <<La asimetría del tiempo>>. Hawking entró en la Expo en un automóvil especial para minusválidos, propiedad de la Fundación Once, y fue recibido por Julio Cuesta, director de Relaciones Externas de la Muestra Universal, así como por Félix Hernández Delso, director del pabellón de la Once.