La Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) en la actualidad Empresa Pública de Gestión de Activos S.A. (Epgasa) y la Consejería de Cultura prepararon un convenio para la transferencia a la Junta de Andalucía del Archivo Óptico de la Expo, valorado en mil millones de las antiguas pesetas y que duró hasta verano de aquel 1995 la transferencia de todo el Archivo.
El Archivo con todos los momentos en imágenes de la Muestra Universal quedaría instalado en el Monasterio de la Cartuja con todos sus discos donde predominan recortes de prensa, fotografías y videos de aquel magno acontecimiento del 92.
Agesa, sociedad heredera y continuadora de los activos de la Expo’92 (hoy Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.), presidida en 1995 por Bernardo Vaquero, y la Consejería de Cultura, cuyo titular en aquel año era José María Martín Delgado, prepararon un convenio para la transferencia del Archivo Óptico de la Expo a la Junta de Andalucía que decidieron instalarla aquel año en el Monasterio de la Cartuja.
Vaquero hizo partícipe a los responsables de Cultura de su idea de que el Archivo óptico de la Expo es una herencia de la Exposición que debía de permanecer en un conjunto emblemático de la propia Muestra como fue el Monasterio de la Cartuja que en cuya restauración se invirtieron diez mil millones de pesetas aproximadamente.
Según Bernardo Vaquero, la mayor parte del contenido del Archivo óptico son informaciones de prensa, millares y millares de informes periodísticos sobre la Expo e imágenes de todo lo acontecido durante la Exposición que según Vaquero quedaría a disposición de los estudiosos en el conjunto del antiguo convento de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja.
Al finalizar la Muestra Universal de Sevilla se conservaba en 1993 dentro del Archivo Óptico de la Expo, 114.505 documentos, 2000 horas de TV, 140.000 negativos fotográficos y 80.000 diapositivas (Datos Agesa en 1993).