El comisario del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla, Antonio Rodríguez Almodóvar se encontraba en Moguer (Huelva), donde participó en un homenaje tributado a la figura de Platero, el símbolo de la obra de Juan Ramón Jiménez y donde adelantó la puesta en marcha de un proyecto consistente en la construcción de un jardín anexo al pabellón andaluz que llevaba nombre de Andalucía de los Niños.
Este proyecto consistió en una representación a escala 1/33 de los principales monumentos históricos andaluces, de forma que por ejemplo el monasterio de la Rábida ocupó unos tres metros cuadrados y la Giralda que ocupó cuatro metros cuadrados aproximadamente según adelantaba el comisario Almodóvar en 1991.
Como mascota de este recinto, que tuvo una hectárea, Rodríguez Almodóvar señaló que había pensado en un burrito, dudándose en un principio entre los nombres de Platerito o Platerillo.
Fue el director general de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Juan Cobos Wilkins, el que sugirió el nombre de Plateriyo, como síntesis de las palabras Platero y yo.
La elección de Plateriyo como mascota del jardín del Pabellón de Andalucía, (Andalucía de los Niños), fue tomada un 25 de Octubre de 1991, Plateriyo es diseñado meses después por el artista y dibujante argentino, Miguel Ángel Practicó.