05-06-1992. Se celebra el Día Nacional de Corea en Expo 92

#expohemeroteca: 5 de junio de 1992

Pabellón de Corea en Expo 92.

Corea del Sur celebró aquella jornada su día nacional de la Expo, teniendo como máxima autoridad, a su vicepresidente, Gak Kyu Choi.

La ausencia de Corea del Norte en la muestra, uno de los pocos países que mantienen un régimen de corte comunista, le había permitido a su vecino denominarse en Sevilla siempre como “Corea” a secas, como si sólo existiera una.

La participación de Corea en la Exposición Universal, brindó a los visitantes la posibilidad de conocer con mayor profundidad, la cultura asiática de este país, cargado de fuertes dosis de espiritualidad, tan distante, cultural y geográficamente, de la civilización occidental.

Bandera de Corea del Sur.

Este país se presentó bajo el lema “El socio del Descubrimiento”, tenía como objetivo prioritario, fortalecer los lazos de amistad y de entendimiento entre todos los países del mundo, a través de una muestra en la que estaban representados todos los avances alcanzados por este país del nordeste asiático.

El pabellón, está ubicado en que se llamó durante la exposición “Avenida 1”, entre los pabellones de Puerto Rico y Rank Xerox, con una parcela de 2400 metros cuadrados, de los cuales, 2170 metros cuadros, estaban destinados al área expositiva. Los costes de construcción del edificio ascendieron a unos 500 millones de las antiguas pesetas, a los que había que añadir los gastos de acondicionamiento y decoración de interiores y las actividades interiores, sumando un total de 1200 millones de pesetas.

Pabellón de Corea junto al Pabellón de la empresa Rank Xerox.

La concepción arquitectónica del edificio estaba basada en la casa tradicional coreana que posee distintas estructuras, dependiendo de la climatología de la zona en la que se ubica. Para esta exposición, se había optado por una tipología rectangular típica de las viviendas del norte del país, simulando al “Janchijip”, o “casa de fiesta

Entrada del Pabellón de Corea.

Por otra parte, se desarrolló un sistema de calefacción subterráneo que aprovecha el calor generado de la chimenea y de la cocina, muy similar al sistema utilizado en España en la zona de Castilla.

Esta concepción tradicional, enlazaba armoniosamente, con los esquemas de la arquitectura moderna, con la idea de ofrecer una imagen de amplitud y de acogimiento a sus visitantes, a través del diseño de un hogar sencillo y familiar en el que predominó fundamentalmente el rojo y el blanco, simbolizando los colores de la bandera nacional.

Entrada principal del Pabellón de Corea.

Antes de pasar al interior del pabellón, en la entrada del edificio, el visitante podía atravesar la llamada “Puerta de la eterna juventud”, cuyo significado simbolizaba la esperanza de los seres humanos en la inmortalidad. Este elemento arquitectónico, que se construyó para el Palacio Real de Chang Duck-Gung, con la idea de alargar la vida del rey, contenía un mensaje en el que se podía leer el secreto para obtener larga vida sin envejecer, y que consistía en pasar por la puerta.

Esta zona de entrada, compuesta por una estructura posdintel de madera, un muro de tierra que configuraba un diseño prehistórico de panal y un toldo anti solar para proteger de la lluvia y del viento, acogía el primer patio del edificio, denominado “Yonggo”, o “Tambor del dragón”, que simbolizaba la paz, la armonía y el progreso. Este tambor, que medía más de dos metros de diámetro y pesaba 180 kilos, dio a conocer por primera vez su sonido, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Seúl, celebrados en 1988.

Interior pabellón.

En el centro de la planta baja, se encontraba el “Patio de la Diversión”, o “Noridamang”, considerado como un lugar de expansión, y en el que se mostraba el arte oriental en la caligrafía coreana y en la fabricación de abanicos.

En la segunda zona del pabellón, “Manos de cambio”, se mostró los cambios experimentados en la culturas tradicionales, lingüísticas y urbanas, a lo largo de 5000 años de cultura coreana.

En relación a la cultura, de la vestimenta, se exhibió una vajilla de tierra que representaba la figura de un caballero y su jinete, mostrándonos la forma de vestir de los caballeros y los instrumentos de caballería.

Una exposición de vídeos en multipantalla, presentó los trabajos del artista vanguardista Nam June Paik, en relación al V Centenario, destacando especialmente el “Robot de Colón”, y la “Torre de Cohete”, que simbolizaron el Descubrimiento de América y la exploración de la Luna por el hombre, respectivamente.

Interior Pabellón de Corea.

Dentro de ésta área se incluyó también, la presentación del concepto básico, tema objetivo, emblema y mascota de la “Exposición Internacional de Taejon 1993”, a través de fotografías y videos que mostraron el estado actual de las instalaciones, así como una maqueta del plano general, principal foco de atención de esta sala.

Esta Exposición Internacional, que se desarrolló bajo el lema “El desafío de una nueva vía al desarrollo”, tuvo lugar entre el 7 de Agosto y el 7 de Noviembre de 1993. Esta exposición pretendió rendir homenaje a la Ciencia Universal, y servir de vínculo de unión entre la tecnología, la ciencia moderna y el uso eficiente de los recursos naturales y su reutilización.

Expo 93 en Taejon (Corea del Sur).

El Viceprimer ministro de Corea, Gak Kyu Choi, destacó aquella jornada en la Expo, que el año siguiente celebrarían una Exposición Internacional que realzaría el espíritu de cooperación de la muestra sevillana.

Corea trajo en su día nacional en la Expo 92, el colorido y exotismo de su país, las más tradicionales danzas folclóricas, además de distintas demostraciones de artes marciales.

Los actos conmemorativos, comenzaron por la mañana con la recepción que ofrecieron el Ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga y el Comisario General de la Expo 92, Emilio Cassinello, al Viceprimer ministro de Corea y responsable de planificación, Gak Kyu Choi, y al embajador de esa república en España y comisario general de la sección nacional, Tae Woong Kwong.

Interior de Corea.

 

Emilio Cassinello dijo, “para algunos occidentales, Corea es un dragón del Pacífico, un sorprendente ser dotado de extraños poderes económicos y comerciales, capaz de venderlo todo a precio competitivo” Cassinello demostró su profunda admiración por el pueblo coreano.

 

Gak Kyu Choi confesó su gran alegría porque su pueblo pueda mostrar su cultura, a los visitantes del recinto y aseguró, que esperaba sinceramente que los distinguidos huéspedes, profundicen en el entendimiento de Corea.