02-06-1992. Se celebra el Día de Honor del Consejo de Europa en Expo 92

#expohemeroteca: 2 de junio de 1992

Día de Honor del Consejo de Europa.

El Consejo de Europa, fundado en 1949, es la más antigua de las organizaciones políticas europeas y la primera que se creó tras la Segunda Guerra Mundial con el fin de favorecer el acercamiento y la cooperación entre los pueblos y las naciones de Europa.

 

Aquella jornada el Consejo de Europa celebró su Día de Honor en la Exposición Universal de Sevilla.

Bandera del Consejo de Europa.

Los fines del Consejo de Europa durante aquel 1992 se resumían en trabajar para conseguir una unión europea más estrecha, mejorar las condiciones de vida y desarrollar los valores humanos, así como defender los principios de la democracia parlamentaria y de los derechos humanos.

El más conocido de todos los convenios de Consejo de Europa es sin duda el que protege los derechos humanos. Adoptado y firmado por quince países en 1950, el Convenio Europeo de Derechos Humanos marcó un hito en el desarrollo del derecho internacional, constituye una garantía internacional sin precedente para los derechos y libertades fundamentales del ser humano.

Hasta aquel el momento el Consejo de Europa lo componían veintisiete países y otros ocho países candidatos a formar parte de este organismo.

La jornada de Honor en la Expo 92 del Consejo de Europa estuvo representada por el ministros de las Cortes, Virgilio Zapatero, Miguel Ángel Martínez, presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, la secretaria general del Consejo de Europa, Catherine Lalumiere, y el presidente de los delegados de los ministros en el Consejo, Sonmez Kosal.

Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Catherine Lalumiere, destacó durante el tiempo de los discursos oficiales en el Palenque el importante papel de nuestro país en el mundo actual, afirmando que España <<es uno de los motores de esta nueva Europa que nos esforzamos en construir>> sus discurso finalizaba destacando el proceso de apertura que vivían los países del Este, <<para nosotros se trata, en cierto modo, de una segunda era de descubrimientos puesto que nos volvemos a encontrar con pueblos de los que estábamos separados>> dijo la secretaria general del Consejo de Europa en el día de honor de esta organización.