29-07-1992. Se celebra el Día de Honor de Retevisión en Expo 92

#expohemeroteca: 29 de julio de 1992

Retevisión, la encargada de realizar el transporte de las señales de televisión convencional y de alta definición de la Exposición Universal, tanto en el interior del recinto como hacia el exterior, celebró aquella jornada su Día de Honor.

Desde el catorce de abril de aquel 1992, Retevisión ofreció a cadenas de televisión de todo el mundo más de 1.000 horas de transmisión de imágenes de la Exposición Universal de Sevilla. Y en su estudio de televisión en norma europea se realizaron un total de 612 horas de grabación en este primer estudio de alta definición de Europa.

Pabellón de Retevisión en la noche junto al pabellón del Futuro y Torre Mirador Banesto.

El edificio de Retevisión en la Expo 92 fue diseñado por el arquitecto Horacio Domínguez López, de fuerte geometría y contraste, combina volúmenes ciegos y herméticos con elementos acristalados y transparentes.

Los volúmenes se organizan en dos grandes piezas: el bloque prismático de oficinas y acceso general, de geometría limpia y acristalada, y el macizo recinto de las salas interiores y exposición, que forman un bloque hermético y cerrado.

Antena Retevisión.

También destaca la Torre de Comunicaciones, diseñada como un mástil atirantado de forma cónica, que ofrece al conjunto un gesto emblemático sobre el carácter tecnológico del pabellón.

Logotipo de Retevisión durante Expo 92.

El edificio durante la Expo 92 ofrecía tres áreas diferenciadas: un estudio de producción de televisión en Alta Definición, en norma europea, de 400 metros cuadrados, el primero de sus características que se construyó en el mundo; un recorrido expositivo desde los primeros equipos de televisión a las últimas tecnologías audiovisuales; y, finalmente, una sala de exhibición de producciones de televisión de alta definición.

Torre de comunicaciones de Retevisión en Expo 92.

En el pabellón estuvo situado el Centro de Conmutación y Control de Señales de Televisión en Expo 92.

Retevisión tuvo encomendado, en exclusiva, el transporte y distribución de todas las señales de televisión –convencional y de alta definición- que generase la Exposición Universal de Sevilla. Así como de aquellas que se recibieran en el recinto.

Retevisión desarrolló sus contenidos en torno al tema <<La tecnología de la televisión>>, concibiéndose como un espacio atractivo, didáctico y participativo.

En la actualidad el pabellón pertenece a Canal Sur Televisión, que continuó utilizando dicho pabellón tras la clausura de la Exposición además de su uso inicial donde se desarrollaron proyectos relacionados con las tecnologías de telecomunicaciones.