10-06-1991. Se coloca la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede

#expohemeroteca: 10 de junio de 1991

Escudo de la Santa Sede coronaba el Pabellón.
Escudo de la Santa Sede que coronaba el Pabellón.

Nos trasladamos al 10 de Junio de 1991 en la Expo-Hemeroteca fecha en la que se colocó la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede de la Exposición Universal de Sevilla.

Monseñor Tagliaferri, que fue el comisario del Pabellón de la Santa Sede, bendijo durante aquella jornada la colocación de la primera piedra del edificio en un acto en el que participaron el arzobispo entonces de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo; el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, García Gascó y el Comisario general de la Exposición, Manuel Olivencia, entre otras personalidades.

Colocación de la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede, Monseñor Tagliaferri y Monseñor Amigo Vallejo (Fotografía García Cordero).
Colocación de la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede, Monseñor Tagliaferri y Monseñor Amigo Vallejo (Fotografía García Cordero).

El nuncio afirmaría aquella jornada que el Pabellón de la Santa Sede mostraría de forma artística, mediante obras originales, el trabajo de la Iglesia y sus misioneros y afirmaría que las obras de arte son esenciales para reflejar el mensaje que la Iglesia ofreció en dicho pabellón.

Monseñor Tagliaferri dijo estar gratamente sorprendido por la marcha de las obras de la Cartuja, afirmó que los contenidos del Pabellón no eludirán los errores que la Iglesia haya podido cometer en cinco siglos de presencia en América, afirmó durante la colocación de la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede.

Durante el acto el nuncio apostólico expresó su deseo de que la Expo’92 fuera una ocasión de encuentro en la que los hombres no sólo se llamen hermanos sino que reconozcan hermanos.

Momento de la Bendición en la colocación de la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede (Fotografía García Cordero).
Momento de la Bendición en la colocación de la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede (Fotografía García Cordero).

Durante el acto, leyeron algunos pasajes evangélicos los hermanos mayores del Gran Poder y de los Estudiantes, tras el acto religioso, el nuncio y el comisario general de la Exposición Universal, Manuel Olivencia introdujeron en una arqueta una cruz como símbolo de la fe cristiana y dos bolsas con tierra de España y América y después fue enterrada en la parcela del Pabellón.

El Comisario General de la Expo'92, Manuel Olivencia y Monseñor Mario Tagliaferri colocando la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede.
El Comisario General de la Expo’92, Manuel Olivencia y Monseñor Mario Tagliaferri colocando la primera piedra del Pabellón de la Santa Sede (Fotografía E.San Martín – ABC).

El Pabellón de la Santa Sede, cuyo proyecto fue obra del arquitecto Miguel Oriol, fue construido íntegramente en Barcelona con estructura prefabricada de acero y cristal, el pabellón tenía un volumen prismático cubierto por bóvedas de reminiscencias eclesiales y su presupuesto fue superior a los cuatrocientos cincuenta millones de pesetas.

Pabellón de la Santa Sede durante la Expo'92 (Fotografía Miguel Ángel Nistal).
Pabellón de la Santa Sede durante la Expo’92 (Fotografía Miguel Ángel Nistal).