Asociación Legado Expo Sevilla

Legado Expo denuncia que la Junta ha dejado morir “Andalucía de los Niños”

Piden a las administraciones medidas para salvar lo poco que aún no se ha expoliado.

Parque de maquetas Andalucía de los Niños.

Parque de maquetas Andalucía de los Niños.

La Asociación Legado Expo Sevilla reclama a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía que actúe inmediatamente ante la grave situación que padece el parque de maquetas “Andalucía de los Niños”.

Legado Expo ha podido constatar que el estado de las reproducciones a escala de los principales monumentos de nuestra comunidad se ha degradado en las últimas semanas hasta el punto de que muchas maquetas ya no existen.

Durante el reportaje fotográfico hemos tomando esta fotografía desde la terraza del Pabellón de Andalucía donde comprobamos que la gente sigue saltando el vallado y accediendo al recinto.

Durante el reportaje fotográfico hemos tomando esta fotografía desde la terraza del Pabellón de Andalucía donde comprobamos que la gente sigue saltando el vallado y accediendo al recinto.

Cualquiera que se asome a la valla puede observar un escenario dantesco: la Alhambra de Granada incendiada o el campanario de la Giralda destrozado por los vándalos. Bellas reconstrucciones aun son parte de una Andalucía en miniatura que se acompaña de basura, cascos de vidrio y cientos de vasos, rastro de las botellonas allí celebradas.

 IMG-20140225-WA0052

En palabras de Alberto Martín, presidente de la asociación, “este hecho ha sido denunciado ya en innumerables ocasiones pero desde Patrimonio de la Junta se han limitado a remendar la desvencijada valla que protege el recinto y a presentar un concurso público de explotación claramente irreal. Sabemos que algunas empresas se interesaron por reactivar el parque de maquetas, pero las pretensiones de la Junta son exageradas, como si no quisieran recuperarlas. Han dejado morir Andalucía de los Niños”.

 IMG-20140225-WA0049

La mencionada valla ha sido forzada en incontables ocasiones para colarse dentro del parque con la intención de celebrar fiestas o sencillamente destruir y robar las maquetas y la vegetación. Legado Expo puso en conocimiento de las autoridades este hecho pero, tras la pasividad de la Administración, fueron los miembros de la asociación, con sus propios medios, quienes repararon el cerramiento.

 IMG-20140225-WA0048

Desde la asociación lanzan un mensaje muy claro: “Si la Junta no quiere hacerse cargo de ellas, al menos que deje intervenir a la iniciativa privada o a entidades ciudadanas que puedan mantenerlas hasta que se encuentre una solución definitiva”. Legado Expo tiende la mano a la Junta para reducir las consecuencias del vandalismo, así como la preservación de este importantísimo legado para la ciudad que además es patrimonio de toda Andalucía.

Leído 1.511 veces

About Jaime Álvarez Corral

Administrador Web y miembro de Legado Expo Sevilla, cada semana te traigo el recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla. (Sugiere una fecha en la Expo-Hemeroteca en expohemeroteca@legadoexposevilla.org )
This entry was posted in Notas de prensa, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.