13-03-1996. Portugal dona su pabellón por una peseta

#expohemeroteca: 13 de marzo de 1996

 

Vistas del Pabellón de Portugal durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992 (fotografía territoriomac.es)
Vistas del Pabellón de Portugal durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992 (fotografía territoriomac.es)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía en aquel 1996, Gaspar Zarrías, a cuyo Departamento estaba asignado el Instituto de Fomento (IFA), recibió aquel 13 de Marzo de manos del presidente de Cartuja-93, Jaime Montaner, el Pabellón de Portugal en la Expo’92.

Portugal, tras las gestiones realizadas por Jaime Montaner durante los años posteriores a la Muestra Universal de Sevilla, decidió ceder el pabellón al IFA por el precio simbólico de una peseta, el Instituto de Fomento destinó el edificio incluido en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja durante los años posteriores al 96, a albergar las sedes de las empresas públicas, Sodean (La Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía) y también el pabellón fue ocupado durante varios años por la compañía española de consultoría TIC, Servicios Tecnológicos y Outsourcing, Sadiel.

Fachada del Pabellón de Portugal antes de las reformas de 1996.
Fachada del Pabellón de Portugal antes de las reformas de 1996.

De esta manera se acabó durante aquel año con el viejo proyecto después de la Expo’92, de montar en el pabellón luso un centro de estudios sobre obras públicas a medias entre España y Portugal.

El edificio que albergó el pabellón de Portugal durante la Exposición Universal se encuentra actualmente en la Calle Issac Newton s/n en la Isla de la Cartuja, sus arquitectos fueron Manuel Graça y Egas José Viera, lo estructuraron en cinco plantas, consta de dos edificios sobre planta elíptica unidos por un patio de vidrio a forma cuadrada.

El entresuelo refleja la etapa medieval de Portugal. Las dos siguientes están cerradas sin ninguna ventana, siendo de granito la primera. La segunda se abre a España a traves de dos ventanas que simbolizan la primera marca de las fronteras tras la creación del primer reino.

La última simbolizaba la apertura a Europa y al Nuevo Mundo, rematando la terraza había ocho esculturas abstractas con las formas de las letras de Portugal. Un gran periscopio sirvió de puerta de acceso, con 20 metros de altura, que recogía la luz del exterior y la proyectaba hacia el vestíbulo de entrada.

Fachada actual del Pabellón de Portugal (fotografía sevillasigloxx.com)
Fachada actual del Pabellón de Portugal (fotografía sevillasigloxx.com)

Los materiales utilizados en su construcción fueron el acero, el cristal, el hormigón, el granito y el mármol.