Y después de semanas de trabajo llegó el XX Aniversario del PCT Cartuja que nos llevará durante toda esta semana a diferentes puntos del Parque Científico y Tecnológico Cartuja que durante esta semana celebra los veinte años en la Isla de la Cartuja.
En esta jornada de lunes arrancábamos a las 17 horas de la tarde desde el gran palacio italiano que se construyó para la Exposición Universal de Sevilla y que es uno de los legados vivos dentro del PCT Cartuja como Centro de Empresas.
Nuestro guía José Ramón daba las primeras explicaciones de este peculiar edificio arquitectónico dentro de lo que durante la Exposición formó el eje de la Avenida de Europa.
Este edificio se encuentra rodeado por un muro como las ciudades fortificadas italianas, su interior es muy recomendable de visitar con sus hermosas escaleras, su techo o la gran maqueta que ilustra los cambios realizados en la Isla de la Cartuja estos últimos 21 años.
Otra de las sorpresas de la jornada fue la visita a la nueva terraza restaurada durante el comienzo del 2012 del Pabellón de la Unión Europea donde se contó muchas anécdotas interesantes de la Europa de los 12 que formaban la Comunidad Europea en aquel 1992, sin duda su torre monolito es uno de los atractivos del corazón de la Isla de Cartuja y hoy en día forma parte de la sede del PCT Cartuja.
Después de pasar por el Pabellón de Portugal donde están instaladas actualmente unas de las agencias de la Junta de Andalucía y recordar algunas de las anécdotas del Pabellón de España hoy sede de Isla Mágica y otras empresas, caminamos hasta el pabellón de Francia sede en Sevilla de la empresa aeronáutica Alestis.
Edificio que durante la Expo 92 invitaba a una singular travesía por el conocimiento y un fascinante recorrido de la tierra al espacio, del ayer al mañana, gracias a la colaboración de la empresa Alestis hemos podido entrar en uno de aquellos tapices móviles que transportaba a los visitantes durante la Exposición Universal por una pantalla horizontal mientras se veían imágenes proyectadas en aquel Pozo, hoy en día nuestros visitantes han visto que aquel pozo de las imágenes son muchas mesas de oficinas con gente trabajando.
Llegamos hasta el Pabellón de México hoy en día sede de la empresa Endesa y Cartuja Producciones, sin duda la anécdota que más gustó a nuestros visitantes fue la que nos adentró nuestro compañero Alberto Martín sobre el famoso Sahuaro que data su edad de más de 1500 años y que fue trasladado desde el mismísimo desierto mexicano del Valle de los Gigantes.
La recta final del recorrido de las visitas de esta jornada contó con un repaso a la actual Avenida que durante la Exposición formó parte de la Avenida del Agua con los Pabellones de Corea, Rank Xerox (Inerco) y acabar justo enfrente del Pabellón de Nueva Zelanda uno de los que mejor conserva su estructura y fachada desde que finalizó la Expo ’92.
Turno para un breve descanso en el Pabellón de Turquía donde se muestra el famoso mapa de Piri Reis, de ahí entramos al patio interior del Instituto Cartuja, hoy en día uno de los Hospitales más avanzados donde se trabaja con técnicas avanzadas en Medicina.
El final del recorrido lo conforma dos de los edificios del actual Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el edificio de la Agencia Andaluza de la Energía y la Tecnoincubadora Marie Curie.
Mañana te contaremos una nueva visita dentro del XX Aniversario del PCT Cartuja.