Concentración de protesta en la Isla de la Cartuja para denunciar el abandono del legado de la Expo’92.

La Asociación Legado Expo Sevilla ha querido poner de manifiesto con esta acción la situación de diversos espacios emblemáticos de la Cartuja.

La Asociación Legado Expo Sevilla organizó este pasado 20 de diciembre, una concentración en la Isla de la Cartuja para denunciar el estado de abandono en el que se encuentran varios espacios emblemáticos que formaron parte de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Este acto, que contó con el apoyo de diversas plataformas y asociaciones ciudadanas, sirvió también para manifestar el rechazo a las maniobras de especulación urbanística en la zona.

Durante la concentración, los participantes pusieron de manifiesto la preocupante situación de lugares como los Jardines del Guadalquivir, Puerta Barqueta, el Auditorio Rocío Jurado, el Canal de los Descubrimientos, la Avenida Camino de los Descubrimientos y la Calle Marie Curie. Según denuncia la Asociación, estos espacios, que deberían ser un referente del patrimonio cultural y urbanístico de Sevilla, se encuentran en un estado de deterioro que amenaza con borrar su valor histórico y simbólico.

Esta concentración fue motivada, además, por los últimos hechos acaecidos en la zona, como el incendio del Auditorio Rocío Jurado, un suceso que, según la Asociación, es consecuencia directa del abandono y la mala gestión de este espacio por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Otro de los temas centrales del acto fue el rechazo a los planes de recalificación del Canal de los Descubrimientos promovidos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Los manifestantes alertaron sobre las intenciones de vender y edificar en este espacio, lo que supondría un cambio de uso que contraviene las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU). Según la Asociación Legado Expo Sevilla, estas actuaciones desvirtúan el carácter innovador que debe prevalecer en el entorno del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Desde este colectivo se pide que se abra un proceso participativo que permita a la ciudadanía decidir sobre el futuro y los usos de su propio patrimonio y que este no sea vendido al mejor postor.

La concentración también fue un ejemplo de la fuerza del movimiento ciudadano, con la asistencia y el apoyo de otras asociaciones comprometidas con la defensa del patrimonio de Sevilla. Los representantes de estas plataformas destacaron la importancia de preservar estos espacios como parte del legado colectivo y como una oportunidad para fomentar un desarrollo sostenible y respetuoso con la historia de la ciudad. También mencionaron que algunas de las circunstancias que convergen en la zona, sobre todo las relativas a la modificación del planteamiento urbanístico, responden a una estrategia global para un nuevo «urbanismo a la carta» que beneficia solo a unos pocos.

La Asociación Legado Expo Sevilla hizo un llamamiento a las administraciones, local y autonómico, para que asuman su responsabilidad en la conservación, la revitalización de estos espacios y su deber de velar por el patrimonio de todos, para no convertirlo en moneda de cambio o bien de mercado. También instaron a la ciudadanía a permanecer vigilante y movilizarse para evitar que intereses especulativos pongan en peligro el futuro de este patrimonio.