24-11-1992. Se constituye la Comisión de adaptación del Edificio Plaza de América a Escuela de Ingenieros

#expohemeroteca: 24 de noviembre de 1992

Edificio Plaza de América reformado para la Escuela de Ingenieros.

La comisión de Adaptación del Edificio de Plaza de América en Expo 92 para sede de la Escuela Superior de Ingenieros se constituyó aquel 24 de noviembre de 1992 en una reunión entre el consejero de Educación y Ciencia de la Junta, Antonio Pascual, y el rector de la Universidad de Sevilla, Juan Ramón Medina Precioso.

La comisión estudió la distribución del espacio del edificio, que albergó a países iberoamericanos en la Exposición Universal, de acuerdo a las necesidades del tipo de enseñanzas que en él se impartiría años después, así como la construcción de talleres y laboratorios anexos en los terrenos de la Isla de la Cartuja.

Maqueta proyecto Plaza de América para Expo92.

Dentro de las transformaciones realizadas en el edificio durante los años posteriores, la de apertura de patios es la que evidencia las ventajas que ofrecía la condición estructural estándar original, permitiendo particularizar la tipología según criterios medioambientales y de eficiencia energética. Siendo propósito del proyecto de adaptación incorporar luz natural a las estancias de aulas, dos patios abiertos a las fachadas Este y Oeste permiten alcanzar el grado de confort adecuado. Esta sucesión de patios queda completada con los dos atrios interiores, que ocupan el corazón del edificio y permiten la entrada de luz cenital.

Edificio Plaza de América reconvertido en Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

La fachada principal del edificio se orienta hacia el Sur, formando un atrio de acceso de generosas dimensiones, que se atraviesa hasta alcanzar el vestíbulo principal, que ocupa una posición central. Desde este vestíbulo, se obtiene una visión completa del funcionamiento del edificio: los dos grandes atrios quedan unidos en la planta baja a través del vacío bajo la biblioteca, que conduce directamente a la zona de administración de la Escuela.

La apariencia exterior del edificio está determinada por el color burdeos del panel de aluminio Robertson empleado en la construcción original de la fachada. Sobre ella se han practicado nuevas aberturas horizontales, destinadas a facilitar la distribución homogénea de la luz natural en el interior de las estancias.

Edificio Plaza de América durante Expo 92.

El proyecto de la adaptación del Pabellón Plaza de América a Escuela Superior de Ingenieros fue realizado por el arquitecto, escritor, catedrático e investigador en bioclimatismo, Jaime López de Asiain, consiguiendo en 1993 el primer premio en el Concurso Internacional de Adaptación del Edificio Plaza de América de Expo 92.