Varias decenas de ciudadanos acudieron este pasado domingo al jardín americano convocados por la plataforma SOS Jardín Americano, para participar en la replantación de cartelería con información de muchas de las plantas de este jardín botánico.
En la actualidad, casi la totalidad de las más de 300 especies existentes han perdido toda información correspondiente a su nombre científico, nombre vulgar, región de origen o usos, con lo cual el jardín se ha convertido en anónimo. Este no es sino uno más de los desperfectos que sufre debido a la inexistencia de un programa de uso y gestión específico, para un espacio tan valioso como este.
Durante la jornada, los asistentes, asesorados por una botánica de la universidad de Sevilla, fueron reponiendo personalmente unos 30 carteles con denominaciones, procedentes de las últimas existencias de la fundación Naturalia XXI. Durante la replantación de estos carteles, se pudo comprobar que muchas de las plantas ya no existían. Aún así se dejaron situados los carteles para dar testimonio de estas pérdidas.
Finalmente los miembros de la plataforma SOS Jardín Americano concluyeron el acto frente al estanque (hoy vacío), donde se comprometieron ante los presentes a seguir realizando acciones reivindicativas y de concienciación para conseguir que los responsables municipales cumplan con su obligación y que este jardín botánico recupere su esplendor vegetal y su valor educativo y social.
Las próximas acciones serán conseguir que se celebre la reunión que tienen solicitada al concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vilchez, y la elaboración de un censo de las especies existentes y de las que se han perdido en estos últimos meses de lamentable abandono municipal.