Como viene siendo ya tradición y coincidiendo también con la fecha significativa de la clausura de la Exposición Universal el 12 de Octubre de 1992, hemos vuelto a salir a la calle para recorrer todo el Legado que nos dejó la Muestra en Sevilla, especialmente la Isla de la Cartuja.
En una mañana más nublada que las acostumbradas visitas en años posteriores y con la aparición de la lluvia en la jornada, Legado Expo Sevilla volvió a recorrer junto a muchos sevillanos lo que fue el recinto de la Expo 92 y hoy uno de los Parques Científicos y Tecnológicos de mayor facturación de España.
De esta manera y fiel al calendario de actividades organizadas por la Asociación, hemos vuelto a recorrer parte de la zona sur del recinto con inicio y finalización en el Pabellón de la Navegación.
Todos los asistentes divididos en cincos grupos y en intervalos de 30 min, fueron comenzando las visitas recorriendo primeramente el Jardín Americano hasta el Auditorio de la Cartuja, conocido hoy por llevar el nombre de la gran artista internacional Rocío Jurado.
Su diseño correspondió al arquitecto Eleuterio Población. La plataforma escénica, de 3.000 m2, es uno de los escenarios al aire libre más grandes del mundo. Cuenta además con un foso con capacidad para una orquesta de 120 músicos. La colina natural existente en este mismo lugar se convirtió durante la Expo en un graderío informal, en el que se superponen los 4.000 asientos blancos. Su fachada como contaba el director gerente de la empresa gestora (TCM Audiovisión), Francisco Bustamante, está revestida con mármol de Macael (Almería).
Finalmente recorrimos una de las avenidas más singulares que nos dejó la Muestra Universal donde pudimos ver las fantásticas arquitecturas creada para tal evento, el Pabellón de Marruecos o el Pabellón de Kuwait son dos de los grandes ejemplos que pudimos visitar.
Después nuestros visitantes fueron guiados por el edificio más representativo de la Isla de la Cartuja, su Monasterio, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Desde 1986 el gobierno autónomo de Andalucía se propuso restaurar y rehabilitar el conjunto y así poder recuperarlo para uso y disfrute de los ciudadanos, mostrando el esplendor que tuvo de su pasado monástico, militar y fabril. Para poder hacer efectiva sus pretensiones se creó en 1989 el Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, cuya misión era proteger el monumento, convirtiéndolo en centro de investigación y difusión cultural al tiempo que lo acondicionó con instalaciones expositivas para que formara parte de la Exposición Universal de 1992, de esta manera comenzó una nueva fase histórica para el monumento.
Y en la recta final del recorrido en nuestras visitas guiadas no faltó el curioso patio interior del Edificio Expo, conocidos por todo como el World Trade Center o la torre panorámica Schindler situada en el Pabellón de la Navegación.
De esta manera cumplimos nuestro compromiso de acercar a los ciudadanos el gran valor que tiene la Isla de la Cartuja en nuestra ciudad, agradecemos la compañía de todos los visitantes como las empresas colaboradoras durante el recorrido, el Pabellón de la Navegación, TCM Audiovision (Auditorio Rocío Jurado), PCT Cartuja y el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo).
Tenemos una nueva cita y será en Abril del 2016, os esperamos.