07-02-1992. Se presentan los autores que conformaron la muestra Pasajes del Pabellón de España

#expohemeroteca: 7 de febrero de 1992

Pabellón de España.
Pabellón de España.

El Pabellón de España dio a conocer aquella jornada la lista definitiva de autores, y obras, que conformaron la muestra <<Pasajes: actualidad del arte español>>, una de las grandes colecciones artísticas que pudieron visitarse en la Expo’92, donde estuvieron presentes cuarenta y siete artistas contemporáneos españoles, desde los nombres más consagrados hasta los representantes de la generación más joven.

De izquierda a derecha, Eduardo Chillida, Antonio López y Antoni Tàpies.
De izquierda a derecha, Eduardo Chillida, Antonio López y Antoni Tàpies.

Obras de Miguel Barceló, Antoni Tapies, Antonio Saura, Antonio López, Eduardo Chillida o Guillermo Pérez Villalta pudieron verse, en esta muestra que, bajo el título Pasajes: actualidad del arte español se desarrolló en las instalaciones del Pabellón de España en el recinto de la Exposición Universal de Sevilla.

Pasajes.
Pasajes.

Algunas de las piezas, procedentes de colecciones públicas y privadas en su mayoría, fueron expuestas por primera vez en esta muestra, que recogió obras de 47 artistas españoles contemporáneos.

Esta exposición se realizó paralelamente a otra gran muestra, Tesoros del Arte Español, que tuvo lugar en el mismo escenario del Pabellón de España durante la duración de la Expo y que resumía el legado del arte clásico español.

Según comentó en aquella jornada María Corral, presidenta del comité científico de la exposición y directora del Centro de Arte Reina Sofía, Pasajes: actualidad del arte español «no quiere reconstruir el plano de las grandes avenidas del arte español a contemporáneo, sino reproducir el laberinto de rincones y recovecos -pasajes- en los que la riqueza creativa se expande con extraordinaria potencia».

Instalación de la Galeria de los Pasajes en el Pabellón de España.
Instalación de la Galería de los Pasajes en el Pabellón de España.

<<Pasajes>> contó con el patrocinio de su Majestad el Rey y supuso una mirada sintética desde la actualidad, dirigida tanto a los grandes especialistas como al público en general, reuniendo por ello obras de artistas españoles de gran prestigio.

Badajo de hierro del Escultor Eduardo Chillida en el Pabellón de España.
Badajo de hierro del Escultor Eduardo Chillida en el Pabellón de España.

La selección de artistas fue realizada por un equipo de profesionales que dirigió María Corral, directora del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, y entre los que se encontraban críticos, especialistas y profesores.