05-05-1992. Se celebra el Día Nacional de Siria en la Exposición Universal de Sevilla

#expohemeroteca: 4 de mayo de 1992

Pabellón de los Países Árabes.

El pabellón de Siria en la Expo 92 estuvo integrado en el edificio que correspondía a los países de la Liga Árabe, con una superficie de setecientos metros cuadrados.

Los contenidos expositivos de Siria giraron en torno a la historia de este país partiendo de su Arqueología, Arte, Artesanía y Escritura. Siria, cuna del primer alfabeto, expuso durante la Exposición Universal de Sevilla muestras de escrituras descubiertas en su territorio que iban acompañadas de varias rutas antiguas que resaltaron la importancia de las comunicaciones interiores y exteriores y el comercio en la antigüedad.

Bandera de Siria.

Siria presentó también una muestra de cerámica y alfarería de una época que iba comprendida desde el sexto milenio antes de Cristo hasta el momento de esplendor árabe-islámico. Dentro de la arquitectura islámica destacó con una muestra de la mezquita Omeya, así como de la decoración y ornamentación de Siria.

Telas de Damasco, brocados, madera tallada con nácar, mosaico y metales trabajados fueron objeto de exposición, todo acompañado de una exposición fotográfica, filmaciones en vídeo y cuadros sobre la historia de Siria.

Interior Pabellón de Siria.

La ministra de Cultura de la República de Siria, Nedjad Attar, presidió los actos de conmemoración del día nacional de su país en la Isla de la Cartuja y se dirigió a sus anfitriones e invitados con un discurso en el que reivindicó con insistencia la importancia del legado árabe en la cultura española y andaluza.

Para la representante del gobierno sirio, las muestras de esta herencia cultural y estética que se diseminan por toda la geografía andaluza y peninsular legitiman  a nuestro país para recuperar el puesto que nos correspondía dentro del ámbito de la comunidad internacional.

Países Árabes.

Nedjar Attar consideró la celebración de la Exposición Universal como una pieza clave para profundizar en las relaciones del pueblo sirio y el español, en particular, y con el resto de los países, en general.

Por su parte, el comisario general de la Exposición Universal, Emilio Cassinello, que junto al ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, acompañaron a la ministra siria durante toda la jornada que hizo referencia al papel que este país, situado en la costa oriental del Mediterráneo había jugado en las conversaciones para la paz en Oriente Medio.

La conmemoración del día nacional de Siria se desarrolló de forma austera con un programa breve de actividades y con una afluencia muy escasa de público a los actos oficiales. La jornada comenzó en el Camino Real, donde Nedja Attar fue recibida por Cassinello y Zapatero que la acompañaron para que firmara en el libro de honor de la Cartuja.