Jornada inaugural de la Expo’92.
Fue una mañana de lunes de hace 32 años cuando abría sus puertas la Exposición Universal de Sevilla, que bajo el lema «La era de los Descubrimientos«, mostró al mundo los avances de la humanidad desde la llegada de Colón a América.
Durante seis meses desde aquel 20 de Abril de 1992 la Expo convocó en la isla de la Cartuja a un centenar de países, además de organismos internacionales, empresas y las comunidades autónomas españolas.
El núcleo central estaba formado por cuatro pabellones temáticos, el Futuro, el Siglo XV, la Navegación y la Naturaleza, y destacó la Plaza de América y el Pabellón de España.
La última Exposición Universal del Siglo XX exhibió los grandes tesoros de la cultura mundial, mostró cómo sería la vida sin energía o cómo el hombre debe respetar el medio ambiente.
Entre conciertos y cabalgatas, cada jornada estaba dedicada a un país y, ya por la noche, embrujaba el «Espectáculo del Lago«, un vistoso montaje de luz y sonido sobre el agua.
Si para la historia de Sevilla siempre habrá un antes y un después de la Expo, también el simpático Curro, su mascota, continúa presente en la memoria de sus gentes en la actualidad.
Hoy queremos dedicar esta Expo-Hemeroteca especial a las personas que formaron parte de esta Muestra Universal y que gracias a ellos el mundo al completo pudo vivirse en el recinto de la Isla de la Cartuja.
La jornada inaugural de la Expo’92 comenzó bien temprano con la apertura de las diferentes puertas de accesos al recinto desde las nueve de la mañana, donde muchísimos invitados y ciudadanos con el pase de temporada iniciaron un recorrido por las calles y los pabellones del recinto.
Poco después de las doce y cuarto del mediodía de aquel 20 de Abril de 1992 su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I, declaró inaugurada la Exposición Universal de Sevilla, esa fecha marcó la culminación de un largo periodo de preparativos que durante todo el año estamos recordando en la <<Expo-Hemeroteca>> y que se iniciaría dieciséis años antes cuando el Rey Don Juan Carlos anunció el proyecto aún sin perfiles de una gran exposición internacional que conmemorara el V Centenario del descubrimiento de América.
El Rey no sólo tuvo palabras para cuanto se ha hecho en el recinto de la Cartuja, si no que se refirió durante su discurso a Sevilla como la sede idónea del evento y pronunciaría las famosas palabras a la ciudad hispalense.
<<Pocas ciudades hay en el mundo tan apropiadas como Sevilla para albergar una Exposición Universal: la Sevilla romana, la Sevilla árabe, judía, cristiana, indiana, ha producido el patrimonio cultural que este año mostramos los españoles a huéspedes venidos de todos los países de la tierra>>.
Y la Isla de la Cartuja se llenó poco a poco durante toda la jornada inaugural, y era lo que le faltaba a las Avenidas de la Cartuja durante los meses anteriores a la apertura, gente entrando y discurriendo por todo el recinto, era curioso observar a unos pintores ejerciendo su labor mientras veían por el Jumbotrom la inauguración, la gente seguía entrando con sus pases de temporada y sus invitaciones, los había desde trajeados y arreglados hasta los que prefirieron una ropa más deportiva y cómoda.
Algunos pabellones abrieron sus puertas al ritmo del repique de campanas que se escuchaba en toda Sevilla después de quedar inaugurada la que se convirtió en la mejor Exposición Universal del Siglo XX, ofreciendo las primeras imágenes de los contenidos que habían guardado celosamente a lo largo de los seis últimos meses antes de la apertura.
Así transcurrió el primero de los ciento setenta y seis días que duró la Muestra Universal de Sevilla, el optimismo de los más incrédulos se había convertido en realidad, los estudiosos en materia por los medios de comunicación discutían con sus improvisados vecinos acerca de tal o cual pabellón, del audiovisual de turno o de quien era el verdadero artífice del evento.
Comentarios y expresiones para todos los gustos en un espacio que desde 1992 se ha convertido en una zona más de Sevilla y que forma íntegramente parte de nuestras vidas cotidianas.
Se cumple el 32 Aniversario del comienzo del sueño del 92 que seguiremos recordando cada día en la Expo-Hemeroteca.