08-03-1989. Se inaugura en Madrid la muestra del concurso de carteles para la Exposición Universal de Sevilla 1992

#expohemeroteca: 8 de marzo de 1989

Carteles para la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Aquella jornada se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la muestra del concurso de carteles para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la que se expusieron, junto al cartel del belga Guy Billout, ganador del concurso, las obras del resto de los artistas que concurrieron a la convocatoria, así como los bocetos de cada uno de los trabajos.

Carteles finalistas.

El cartel de aspecto futurista del diseñador francés Guy Billout fue elegido en octubre de 1988 para representar la Exposición Universal de Sevilla de 1992. El jurado debió elegir entre seis carteles seleccionados previamente por una comisión de expertos. Esta circunstancia, que provocó cierto malestar en algunos miembros del jurado, condicionó la elección final. El cartel de Billout: obtuvo seis votos, frente a los cinco obtenidos por el del ilustrador español Jacobo Pérez Enciso. Luis Rodríguez Gordillo, miembro del jurado, aseguró que «ningún cartel tenía garra suficiente».

Cartel del belga Guy Billout, ganador del concurso.

El tercer premio fue para el belga Jean-Michel Folon, que obtuvo un solo voto. El primer premio estaba dotado con 3,5 millones de pesetas, y con dos millones el segundo. Cada uno de los participantes recibió además 500.000 pesetas en compensación de gastos originados por el trabajo. En el concurso restringido participaron 33 creadores internacionales. Posteriormente, una comisión de expertos eligió los seis carteles finalistas.

El cartel ganador, a tenor de los bocetos y fotografías que acompañan al original, representaba un naranjo de los Reales Alcázares de Sevilla del que caen unas figuras esféricas sobre un enlosado inspirado en el de la explanada de la Torre del Oro. Sobre la línea del horizonte aparece una minúscula carabela. La mayoría del jurado mostró su contrariedad por la selección hecha con anterioridad por los expertos.

El pintor Luis Rodríguez Gordillo, representante en el jurado del Ayuntamiento sevillano, manifestó: «Nos hemos quedado con la desagradable impresión de no haber elegido el adecuado. Ninguno de los que han concurrido al concurso tenía la garra suficiente para representar algo tan importante». Rodríguez Gordillo alabó la labor de organización de la Sociedad Estatal para la Exposición de Sevilla y añadió que se ha elegido lo mejor que había».

Muchos de los carteles no seleccionados fueron presentados en la muestra de el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el comunicado oficial, el jurado solicitó que las tres obras premiadas representaran indistintamente la Exposición Universal. El jurado estuvo compuesto por representantes de las instituciones locales sevillanas, de la Junta de Andalucía, de los ministerios de Transportes y de Cultura, de la facultad de Bellas Artes de Sevilla y de los medios de comunicación El Correo de Andalucía, Abc, Diario 16 y EL PAÍS. Pérez Enciso se mostró satisfecho por el segundo premio obtenido y alabó la obra del francés Billout. Su cartel representaba la Torre del Oro con unos trazos escuetos y un grupo de palmeras en primer plano. El jurado también recomendó para anunciar la Expo 92 las obras presentadas por el español Alfredo González y el italiano Lorenzo Mattotti.