21-06-1992. Se celebra el Día Nacional de Perú en Expo 92

#expohemeroteca: 21 de junio de 1992

El pabellón de Perú estaba situado en la Plaza de América.

Perú celebró aquella jornada su Día Nacional en el recinto de la Cartuja. Los actos contaron con la presencia del primer ministro peruano Oscar de la Puente Raygada. Bajo el lema <<Perú: presencia milenaria>>, este país andino se acercó a la Exposición Universal (en palabras del presidente de la República, Alberto Fujimori), << con la intención primordial de proporcionar una visión panorámica de la milenaria riqueza cultural y de llevar a cada uno de los visitantes el mensaje de cultura y sincera hermandad>>.

Bandera de Perú.

La presencia de Perú en la Expo no se limitó a los contenidos de su pabellón. Los contenidos más significativos se mostros dentro de la exposición el <<Oro de América>>, situada en el tercer nivel del edificio Plaza de América.

Perú ocupó un lugar destacado con piezas pertenecientes a diversas culturas precolombinas, entre ellas la <<mochica>> y la <<nasca>>. Lo que más llamó la atención fueron las piezas decorativas con que fue enterrado un guerrero <<chimú>>. Fue la indumentaria de un gran jefe del año 1.300 a.d.C.

Sello conmemorativo en Perú.

También merece la importancia destacar la serie que conformó las <<lambeyadas>>, entre las que se encontraba una cabeza de oro, varios vasos ceremoniales y cuchillos rituales. Otros tesoros como las piezas <<vicus>>: collares, narigueras y máscaras completaron la representación peruana en la muestra el <<Oro de América>>.

El pabellón de Perú contó también con un audiovisual titulado <<Perú posible>>. Los videos abarcaron temas tan diversos como el mestizaje y las comunicaciones, la ecología y las ruinas de Machu Picchu, la minería y las Líneas de Nazca, pero siempre resaltando el lado humano de Perú.

Cartel promocional de la exposición del pabellón de Perú.

En el interior del pabellón de Perú pudo admirarse diecinueve piezas originales que pertenecieron al Señor de Sipán. El tesoro se componía de unas seiscientas piezas de oro, plata y cobre dorado, la mayor parte de las cuales habían sido enviadas al Museo de Berlín para realizar una imprescindible y delicada tarea de restauración.

En la planta de arriba del pabellón de Perú se instaló una tienda de grandes dimensiones. La zona comercial estaba dividida en siete apartados que respondían a los nombres de agroindustria, alpaca, joyas, algodón, artesanía, souvenirs y entretenimientos.

Perú en Expo 92.

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Oscar de la Puente, manifestó durante el día nacional de su país, que el Perú es tierra para servir porque trabajaban en una marco de solidaridad con los pueblos hermanos.

Oscar de la Puente agradeció al Gobierno español y a la Sociedad Estatal la oportunidad que les habían dado de estar presentes en la Exposición Universal de 1992.

Muestra de Perú en Expo 92.

El comisario Cassinello tuvo palabras de agradecimiento y de aliento para todos los responsables del pabellón peruano, que habían realizado un gran esfuerzo y patente quedó en su espacio de Plaza de América en la Isla de la Cartuja.