23-10-1986. Los Reyes de España inauguran la exposición de proyectos de ordenación del recinto de Expo 92

#expohemeroteca: 23 de octubre de 1986

Los Reyes de España junto a la maqueta del recinto de Expo 92.

Sus Majestades los Reyes inauguraron aquel 23 de Octubre de 1986 en Madrid una exposición en la que se reunieron los proyectos que se presentaron al concurso convocado para la ordenación del recinto de la Exposición Universal que se celebró años más tarde en Sevilla en 1992 para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América, la más alta contribución de España a la Historia Universal.

Don Juan Carlos entregó las medallas de oro a los ganadores del concurso y el comisario general de la Expo- 92, Manuel Olivencia, pronunció un discurso en el que destacó el apoyo de la Corona al magno acontecimiento que preparaba Sevilla.

Concurso de Ideas para la ordenación del recinto de la Expo 92 – Maqueta de Emilio Ambasz.

Sus Majestades los Reyes inauguraron en el Centro Cultural de la Villa de Madrid la muestra  <<Ideas para una ordenación del recinto de la Exposición Universal de Sevilla 1992>> y entregaron los premios a los ganadores del concurso convocado a tal efecto: José Antonio Fernández Ordóñez y Emilio Ambasz recibieron la medalla de oro.

El comisario general de la Expo, Manuel Olivencia, declaró durante el acto: <<la Corona realza esta exposición y también esta muestra e indicó que la Expo- 92 es un tema de Estado que requiere el apoyo de todos los españoles>>. Asistieron al acto, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; el consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, y el arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo.

Manuel Olivencia y SM la Reina Doña Sofia.

El comisario Manuel Olivencia, también recordó que el 31 de Mayo de 1976, con motivo de su primer viaje a América, Don Juan Carlos expresó en Santo Domingo el propósito de <<reanudar una noble tradición familiar y monárquica, patrocinando una exposición universal que fuese alarde del esfuerzo, del espíritu y de la realidad de nuestros pueblos>>.

Esta promesa la cumplió Don Juan Carlos I al convocar a los españoles a la gran hazaña conmemorativa el 12 de Octubre de 1985 y que culminó aquella jornada un año después al entregar las medallas que manifestaban una vez más el interés de la Corona por la Exposición.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron la exposición <<Ideas para una Ordenación del Recinto>>, que recogió los planos, diseños, maquetas, carteles, libros y varios ejemplares de cerámica de la Cartuja y los trabajos de los trece equipos participantes en el concurso.

Recinto de la Isla de la Cartuja a mediados de la década de los años 80.

Encabezaron los equipos técnicos del concurso de ideas Vittorio Gregotti, de Italia; Robert Krier, de Austria; Emilio Ambasz, de Argentina, y Álvaro Siza Vieira, de Portugal, entre los extranjeros.

Los equipos de españoles concursantes fueron los de los arquitectos Oriol Bohígas, de Barcelona; Rafael Moneo, de Navarra; Francisco Javier Sainz de Oiza y José Antonio Fernández Ordóñez, ambos de Madrid, y Juan Luis y Manuel Trillo, A. Cruz y A. Ortiz, Pablo Arias, Félix Escrig y Enrique Haro, todos ellos de Sevilla.

Concurso de Ideas para la ordenación del recinto de la Expo 92 – Maqueta de José Antonio Fernández Ordóñez.

Las propuestas presentadas por el español Fernández Ordóñez y el argentino Ambasz merecieron el primer premio <<en consideración a la calidad y diversidad de soluciones aportadas>> según el jurado calificador.