La Asociación Legado Expo presenta alegaciones al catálogo de protección de los pabellones del 92

Argumenta la necesidad de ampliar los elementos a proteger para evitar su desaparición

La Asociación Legado Expo Sevilla ha presentado hoy alegaciones al documento aprobado por el Ayuntamiento el pasado 25 de febrero y por el que quedaban protegidos un total de quince edificios, cinco avenidas y algunas de las zonas verdes construidas para la Exposición Universal de 1992 y que han llegado hasta nuestros días.


Desde Legado Expo se valora muy positivamente el trabajo de la Gerencia de Urbanismo y la implicación del Ayuntamiento de Sevilla en la elaboración del catálogo de protección pero también se reconoce que es claramente insuficiente para evitar que sigamos lamentando nuevas pérdidas de la herencia material de EXPO´92.


“Hay pabellones fundamentales en el contexto de la Isla de la Cartuja que actualmente no tienen ninguna protección, como México, Kuwait, Siemens o Marruecos, otros tienen una protección parcial, como la Plaza del Futuro pero en ninguno de los casos se entiende que hayan quedado fuera del catálogo”, expresa el presidente de la asociación y arquitecto, Rafael Ruiz.


En las alegaciones presentadas se destaca la importancia del conjunto que forman los pabellones de la muestra en la lectura del acontecimiento histórico que supuso EXPO´92, su relevancia arquitectónica, sus valores didácticos y las singularidades de cada pabellón.

También se insta a proteger edificios como el Hotel Barceló, espacios públicos de importante valor paisajístico como el canal y elementos icónicos que forman parte de la imagen de la ciudad, como la maqueta del cohete Ariane 4, entre otros.


Desde Legado Expo también se apremia al Ayuntamiento a que extienda la protección a los puentes del 92, cuyo mantenimiento es claramente deficiente. Además se trabaja para preservar los elementos del mobiliario urbano que aún hoy forman parte reconocible del viario de la Isla de la Cartuja. La asociación insiste además en que no basta solo con proteger, también es imprescindible abordar planes de rehabilitación y mantenimiento.