23-12-1987. El Consejo de Ministros aprueba la inversión de la construcción de la estación Santa Justa de Sevilla

#expohemeroteca: 23 de diciembre de 1987

Estación de Santa Justa
Estación de Santa Justa

A propuesta del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, el Consejo de Ministros aprobó durante aquella reunión del 23 de diciembre de 1987 las inversiones de casi treinta y cinco mil millones de pesetas para la realización de obras de infraestructuras del transporte ferroviario y aéreo.

Finalización de Obras de Santa Justa.
Finalización de Obras de Santa Justa.

La mayor parte de aquellos proyectos se refirieron a la red ferroviaria de Sevilla y a los nuevos accesos a Andalucía desde Madrid a Sevilla.

En el proyecto del tramo Santa Justa-La Salud se invirtieron cuatro mil doscientos diecinueve millones de pesetas. El primer tercio del nuevo trazado discurrió en el túnel excavado por el sistema de pantallas continuas de hormigón armado ejecutadas in situ, en ella se ubicaron la Estación de San Bernardo que dio servicio a la zona eléctrica de la ciudad.

Maqueta de la Estación Santa Justa (Fotografía skyscrapercity.com).
Maqueta de la Estación Santa Justa (Fotografía skyscrapercity.com).

Una vez finalizado el túnel, el trazado recuperó la cota de superficie y, frente a la ciudad sanitaria Virgen del Rocío, se ubicó el segundo apeadero. Ambos apeaderos se construyeron con trescientos cincuenta metros de longitud de andenes.

Estas obras, en opinión del Ministerio de Transportes, permitieron poner en marcha la realización de todos los proyectos ferroviarios necesarios para la Expo’92 de Sevilla, unas obras que estaban incluidas en el convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria, suscrito por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Sevilla y Renfe, con fecha 19 de Enero de 1987.

La idea de facilitar el acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad se comenzó a fraguar por el gobierno español en 1986 cuando decidieron construir el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía en ancho internacional para circular a alta velocidad como ya existía en otros países. Surge así la necesidad de una nueva estación para dotar a la ciudad de un acceso rápido desde el eje central con motivo de las inminentes visitas y movimientos en masa que se esperaba que ocasionaría el futuro evento que estaba por celebrarse en 1992, la Exposición Universal de Sevilla, la estación fue proyectada por los arquitectos Cruz y Ortiz.

Estación Santa Justa durante sus obras de construcción
Estación Santa Justa durante sus obras de construcción.

La estación ferroviaria de Santa Justa fue inaugurada el 2 de Mayo de 1991 tras las obras que se iniciaron a finales de 1987, su apertura supuso el cierre de las históricas estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo, la estación sevillana es la tercera estación de España, tras la de Madrid-Atocha y Barcelona-Sants con un volumen de viajeros cercano a los ocho millones anuales de los cuales alrededor de dos millones se corresponden con el tráfico de mercancías.

Interior Estación Santa Justa.
Interior Estación Santa Justa.

 

Hasta 1992, el ferrocarril prácticamente atravesaba la ciudad por lugares como el margen del Río Guadalquivir y en superficie cruzando el eje formado por las calles Luis Montoto y Eduardo Dato, con la estación de Cádiz como paso fundamental. Con la construcción de este legado vivo de la Expo´92 como la nueva infraestructura, las vías desaparecieron del tramo mencionado hasta la meridional estación de San Bernardo, el puente de Luis Montoto fue desmantelado y se facilitó el acceso a la circulación de vehículos con tres nuevas avenidas. La orilla del río se desahogó y se construyó la larguísima Avenida de Torneo y una gran zona ajardinada.

Antigua Avenida de Torneo.