La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS), en colaboración con la Asociación Legado Expo Sevilla, ha inaugurado este jueves 2 de noviembre la exposición ‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización’ en conmemoración del XXX aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, en un acto que ha contado con la presencia de Cristina Murillo Fuentes, presidenta de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS); Rafael Ruiz Gil, presidente de la Asociación Legado Expo Sevilla; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Liisa Maunula, ministra consejera y jefa de misión adjunta de la Embajada de Finlandia en Madrid; Javier Sanchidrián Molpeceres, director de Explotación de la Empresa Pública de Gestión de Activos SA (EPGASA) y Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Cristina Murillo Fuentes, presidenta de FIDAS, agradeció a todas las empresas y entidades colaboradores e indicó que, con esta exposición, “desde FIDAS hemos intentado que, de algún modo, se pueda entender, no solo para los que lo vivimos sino para alguien que no sepa lo que supuso la Expo’92, el momento crucial que supuso para Sevilla, para Andalucía, el poder ser depositaria de una exposición de este nivel. Después de 30 años lo que estamos intentando conmemorar es una exposición en la que todos los países del mundo podían entrar a colaborar desde su identidad cultural a todos los niveles. Cada país aportó en cada Pabellón parte de lo que ellos eran y de cómo ellos veían y sentían el mundo. Fue un punto en el que Sevilla, Andalucía y España demostraron la capacidad que tienen para aunar, respetar y ser capaces de expresarnos como seres humanos”.
A continuación, Rafael Ruiz Gil, presidente de la Asociación Legado Expo Sevilla, señaló que “poner en valor el Legado de la Exposición Universal es algo fundamental para conocer la historia de Sevilla. Debe ser no un grato recuerdo, sino un reflejo de lo que fuimos capaces de hacer y el impulso para seguir transformando la ciudad día a día. Tenemos que aprender de todo lo que se hizo”.
Posteriormente, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, dio su enhorabuena por la exposición y comentó que “la Expo’92 supuso un hito histórico en nuestra ciudad. No me cabe la menor duda de que este Parque Científico y Tecnológico, la Isla de la Cartuja de la Exposición Universal del 92, si deslumbró al mundo por una serie de atributos hace 30 años, ahora tiene el reto de asumir esos desafíos que tienen todos los territorios y ciudades: transformación digital y lucha contra el cambio climático para que sea también un ejemplo donde mirarse”.
Por su parte, Liisa Maunula, ministra consejera y jefa de misión adjunta de la Embajada de Finlandia en Madrid, felicitó a la Fundación FIDAS “por el gran trabajo de hacer posible que mediante esta exposición podamos contemplar el patrimonio arquitectónico y cultural de La Cartuja y de toda Sevilla. En la Embajada de Finlandia en Madrid estamos muy contentos de poder formar parte de este proyecto y participar hoy en la inauguración. Espero que la exposición sea todo un éxito”.
Tras ella, Javier Sanchidrián Molpeceres, director de EPGASA, agradeció “el esfuerzo de FIDAS en realizar esta exposición que espera que sea todo un éxito y mantiene vivo el recuerdo de la Expo’92”. Además, agradeció que “se hayan incluido piezas que mantiene EPGASA en su patrimonio como la maqueta del tristemente recordado Pabellón de los Descubrimientos y un importante legado de imágenes y material audiovisual”.
Por último, Juan José Primo Jurado, director del IAPH, reconoció “la importancia de la Expo’92” y dio la “enhorabuena encendida a FIDAS porque con esta exposición cuenta el making off, el cómo se hicieron estos pabellones que han pasado a la historia de la arquitectura como unos hitos de arquitectura contemporánea y vienen reflejados aquí, en una exposición llena de vida, de color e interés”.
En este acto, que contó con Borja Sallago Zambrano, director del Área de Proyectos de FIDAS, como maestro de ceremonias, los asistentes han podido disfrutar de la proyección de un vídeo sobre la Expo’92, realizado especialmente para la exposición, que fue muy aplaudido y, además, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del guitarrista y compositor andaluz José Carlos Gómez, artista con una extensa y exitosa carrera que le ha llevado a los escenarios más importantes del mundo y que, actualmente, se encuentra en la elaboración de su nuevo proyecto “LAs HuellAS de dios”. Un trabajo discográfico temático que pone música a escenas de la vida del maestro universal Paco de Lucía y que, como muestra del reconocimiento obtenido en el Premio Paco de Lucía de la SGAE a su tema ‘El Greco’, se presume que será uno de los discos imprescindibles de la guitarra y del flamenco.
‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización’
Coincidiendo con el 30 aniversario de la Expo’92, la exposición ‘DEL PLANO A LA REALIDAD: Los pabellones de Expo’92. El dibujo y su materialización’, comisariada por Gema Rueda, responde a la voluntad de la Fundación FIDAS y la Asociación Legado Expo Sevilla de poner en valor el enorme patrimonio arquitectónico y cultural contemporáneo que tienen las ciudades andaluzas, en este caso Sevilla, y que en el recinto de la Isla de la Cartuja tiene uno de sus más significativos entornos. Para ello, se plantea desde el papel transformador que tuvo en la arquitectura y el urbanismo en la configuración de la ciudad de Sevilla y Andalucía actual y, de forma especial, en la materialización del elemento más característico de esta muestra universal que fueron los distintos pabellones erigidos en este entorno de la capital hispalense.
La muestra estará centrada en la tipología arquitectónica del pabellón de exposiciones internacionales, que en Sevilla alcanzó nuevas cotas de desarrollo y una alta calidad arquitectónica; así como en elementos que tienen un enorme valor por su carácter histórico, además de recuerdos para la ciudadanía que tuvo la fortuna de vivir la Expo’92 y que la darán a conocer a aquellos que no tuvieron la oportunidad.
Sobre estas premisas se presentan al público planos originales de los proyectos de diferentes pabellones que abarcan un amplio rango de interpretaciones de esta tipología arquitectónica. Muchos de los edificios de los que se exhiben los planos originales provenientes del extinto Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental se encuentran depositados en el Archivo General de Andalucía (AGA) y están hoy en día considerados Bienes de Interés Cultural.
Además, la Exposición también contará con fotografías originales depositadas en los archivos públicos como el de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A., adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y privados como el del arquitecto Juan Manuel García Nieto. Se expondrán igualmente maquetas originales de algunos de los pabellones, elementos publicitarios empleados en el evento, así como dibujos y bocetos originales referidos a las escenografías de espectáculos y pasacalles, y otros objetos originales de la exposición universal, cedidos por Narciso Rodríguez Chaves.
Asimismo, se mostrarán diversos materiales audiovisuales que abarcan tanto la construcción del recinto como de su funcionamiento y se mostrarán piezas sonoras únicas como ‘Finlandia’ gracias a la colaboración de la Joven Orquesta Internacional de Sevilla -dirigida por Michael Thomas y respaldada por la Fundación Goñi y Rey-, vinculada a la sede de la Fundación FIDAS.
La exposición estará abierta al público de forma gratuita en “La Quilla” de la sede de la Fundación FIDAS, Pabellón de Finlandia de la Expo’92 (C/ Marie Curie, 3, 41092 Sevilla), del 4 al 14 de noviembre (con posibilidad de ampliación), en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 17 a 19 h., y el sábado 5, de 10 – 14 h. (sábado 12 y domingos cerrados). Se podrá colaborar mediante donativo voluntario, vinculado al desarrollo de actividades culturales y continuación del proceso de rehabilitación, mantenimiento y mejora del Pabellón.
Esta muestra cuenta con la colaboración altruista de Gema Rueda Meléndez, arquitecta; Juan Manuel García Nieto, arquitecto, patrono de FIDAS y vocal de Actividades del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS); Rafael Ruiz Gil,presidente de la Asociación Legado Expo Sevilla; Narciso Rodríguez Chaves, arquitecto, enamorado de la Expo’92 y comisario de un insólito pabellón y muestrario en el centro de Castilleja de la Cuesta; Diego Gil Hernando, diseñador del cartel; Borja Sallago Zambrano, asesor responsable del Área de Proyectos de FIDAS; Gabriel Bascones de la Cruz; Federico Nieto Rodríguez; Eva Morales Núñez, y Nuria Canivell Achabal; así como de entidades y corporaciones públicas como la Embajada de Finlandia en Madrid, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, que han colaborado a través de la cesión de soportes documentales, planos, maquetas, fotografías, proyecciones, etc.