23-02-1992. Finaliza el montaje de la maqueta réplica del cohete Ariane 4 en la Isla de la Cartuja.

#expohemeroteca: 23 de febrero de 1992

PSX_20160222_214854

La réplica de tamaño real del cohete <Ariane 4> ya estaba a punto de finalizar su montaje en aquellos últimos días de Febrero de 1992 frente al pabellón del Futuro de la Expo.

Con más de treinta toneladas de peso, sesenta metros de altura y un coste cercano a los doscientos cincuenta millones de pesetas, esta maqueta que aún perdura en la Isla de la Cartuja 31 años después, fue en aquellos años 90 la segunda del mundo, precedida por la de París.

Tras la Muestra Universal, dicha maqueta se quedó en Sevilla con carácter permanente. <<Arianespace>> es la sociedad mercantil que agrupaba en aquellos años a los once países participantes en esta empresa, entre ellos España.

La maqueta se complementó con una zona de recepción e información para los visitantes. El proyecto había sido realizado en piezas en Francia y trasladado en convoyes especiales hasta Hendaya, desde donde había viajado en tres unidades hasta Sevilla.

Vistas desde la torre Mirador Banesto.
Vistas desde la torre Mirador Banesto.

El famoso cohete que finalizaba su ensamblaje en la Isla de la Cartuja en aquel mes de febrero, se ha convertido en un símbolo de la Expo, un elemento que distingue a la Cartuja de Sevilla y que fue integrado durante aquel 1992 en el Pabellón del Futuro.

Dos símbolos que perduran en la actualidad, el cohete Ariane 4 y la esfera bioclimática.
Dos símbolos que perduran en la actualidad, el cohete Ariane 4 y la esfera bioclimática.

La réplica del cohete se hizo con la maqueta que utilizó la propia empresa Arianespace para fabricar la que luego enviaría al espacio el satélite Hispasat y que se trasladó desde Francia a Sevilla.

Para sustentar su peso de más de 30 toneladas, se construyó una base de hormigón de 700.000 kilos, lo que explica que esta maqueta y su estructura aguante el paso de los tiempos.

Con un diámetro de base de casi diez metros y un volumen de 136 metros cúbicos se instaló la réplica del cohete Ariane 4 rodeado por una zona ajardinada con una fuente.

El Ariane 4, desarrollado a partir de las versiones 1, 2 y 3, se benefició de toda la experiencia acumulada con las primeras versiones del lanzador. Después de su primer vuelo, efectuado en 1988, y en el transcurso de los años resultó ser uno de los mejores lanzadores de su categoría tanto por su fiabilidad como por su rendimiento.

Turbinas de la réplica del cohete Ariane 4 en la Isla de la Cartuja.
Turbinas de la réplica del cohete Ariane 4 en la Isla de la Cartuja.

116 Ariane 4 han despegado, en 14 años, desde el puerto espacial de Kourou poniendo en órbita 182 satélites destinados a los fines más diversos, Ariane 4 ha probado la capacidad de la industria europea de lograr un producto de alta tecnología adecuado a las necesidades del mercado.

Cohete Ariane 4 junto al Canal de los descubrimientos y Pabellón del Futuro.
Cohete Ariane 4 junto al Canal de los descubrimientos y Pabellón del Futuro.