El Día Europeo de la Música se celebra el próximo miércoles 21 en la muestra conmemorativa de EXPO’92.

Día Europeo de la Música en #LaExpodelXXV

La programación complementaria a la muestra conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 continúa en el Pabellón de la Navegación, centro neurálgico de la conmemoración de la muestra universal. El próximo miércoles 21, con motivo del Día Europeo de la Música, la exposición contará con una programación especial que incidirá en los principales hitos musicales que marcaron profundamente la Exposición Universal, donde sonaron músicas del mundo y para todos los gustos: desde el desembarco de la ópera en el Teatro Maestranza al espectáculo de copla Azabache, desde las Leyendas de la Guitarra al pop-rock que se daba cita en la Plaza Sony.

Uno de los hitos musicales que marcaron profundamente la Exposición Universal, Leyendas de la Guitarra.

 

Música en la muestra conmemorativa

En especial para esta ocasión, la muestra conmemorativa pondrá a disposición de los visitantes las partituras de la ‘Música Oficial para la EXPO’92’, compuesta por Manuel Castillo, maestro compositor ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música y nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. La composición, según comentaba el compositor en su momento, era “música funcional”, dividida en tres partes y diseñada tanto para piano como para orquesta sinfónica. Los visitantes de la muestra conmemorativa podrán, a su vez, escuchar la composición desde la grabación original así como disfrutar de la película “Concierto Evolución”, emitida en el Pabellón de Siemens durante EXPO’92 y que a partir del día 21 formará parte de la programación regular de la Exposición Conmemorativa. A ello se sumará, también en el ‘Cine Expo’ de la muestra conmemorativa, proyecciones de momentos destacados de los conciertos y actuaciones que tuvieron lugar en EXPO’92.

Azabache, el gran espectáculo de la copla en Expo’92.

 

Mesa redonda

Veinticinco años después, muchas cosas han cambiado en el panorama musical tras la EXPO’92: el entorno digital ha hecho aparecer nuevas formas de consumo y estilos musicales insospechados entonces coronan hoy las listas de éxitos. Bajo esa premisa y siempre con el recuerdo del amplio panorama musical que EXPO’92 puso ante los oídos de sus visitantes, a partir de las 20:00h tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán destacadas figuras. Entre ellas, Pepe Begines, vocalista de ‘No me pises que llevo chanclas’, grupo que actualmente celebra sus «25 años de agropop» y gran estrella de las noches musicales de la Exposición Universal. Junto a él, tomarán parte en la mesa redonda Vodevil Vargas (compositor del tema conmemorativo del XXV Aniversario titulado ‘Curro, 25’), Manuel Salado (productor musical y componente del grupo ‘Los Pájaros’, que actuaba en la cabalgata de EXPO’92), Pilo Menchén (músico de dilatada experiencia televisiva y también componente de ‘Los Pájaros’) y Darío Márquez (guitarrista y director ejecutivo de la empresa de pedales para guitarra Ad-Lib).

Pepe Begines, líder de ‘No me pises que llevo chanclas’ en una actuación en directo en la Plaza Sony.

 

Emisión en directo y firma de discos

Previamente en la Exposición Conmemorativa, a las 19h tendrá lugar un encuentro y firma de discos con Vodevil Vargas, cuyo último trabajo dedicado al XXV Aniversario está disponible en exclusiva en la muestra de EXPO’92, así como con los asistentes a la mesa redonda. Además, desde las 18h, se realizará una emisión especial en directo en RFC Radio, dedicada al Día de la Música y a la EXPO’92. Dicho programa, abierto a la asistencia de público, contará con una entrevista a José Nieto, compositor de la música del ‘Espectáculo del Lago’, así como con otros especiales protagonistas y con música que sonó durante aquellos meses de 1992.

Desarrollaremos la gran obra de José Nieto en una entrevista en directo con el autor.

Con todo ello, la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de EXPO’92 amplía su programación con nuevas actividades que se suman a las conferencias del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, cuya próxima cita será el jueves 22, o el Día Internacional de los Museos, celebrado en mayo. La muestra es fruto del esfuerzo realizado entre la Asociación Legado Expo Sevilla y la Empresa Pública de Gestión de Activos, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y se mantendrá abierta a diario hasta el 12 de octubre.

Ven el 21 de Junio y llévate el disco conmemorativo #Curro25 firmado por su autor, Vodevil Vargas.

 

Puedes asistir en vivo en el Pabellón de la Navegación o escuchar en directo la jornada del Día Europeo de la Música a traves de la emisión de RFC Radio:
( www.rfcradio.es/live  o desde la App RFC Radio para Android e IOS )
HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN:
Lunes a sábados y festivos: 11:00h a 20:30h
Domingos y verano (del 1 de julio al 31 de agosto): 11:00h a 15:00h