El buen tiempo acompañó a la Asociación Legado Expo en las visitas guiadas de este mes de abril del 2018 por el actual recinto de la Isla de la Cartuja, espacio reconvertido tras la Muestra Universal de Sevilla en uno de los grandes parques tecnológicos de Europa (PCT Cartuja).
Como en el pasado año 2017 Legado Expo Sevilla quiso volver a repetir las visitas guiadas repartidas en 4 rutas por el recinto, las rutas Azul y Naranja realizadas en la zona sur del recinto y las rutas Roja y Amarilla que se llevaron a cabo en la parte norte.
Un total de 16 grupos guiados por miembros de nuestra asociación recorrieron desde primera hora de la mañana del sábado algunos de los espacios más emblemáticos que perduran en el recinto 26 años después de la Expo 92.
En las rutas Azul y Naranja se recorrieron espacios tan importantes como el Pabellón de Mónaco actual sede de la Estación de Ecología Acuática de Emasesa, donde pudimos acceder de la mano de sus trabajadores por todo el pabellón y recordar uno de sus atractivos durante la Expo 92, su gran acuario que en la actualidad permanece lleno de especies acuáticas del rio Guadalquivir.
No nos olvidamos del gran pabellón de Finlandia que sigue sorprendiendo su doble estructura que conforma en la actualidad la sede de FIDAS (fundación para la investigación y difusión de la arquitectura en Sevilla).
La Fundación FIDAS tiene como objetivo potenciar el desarrollo y la difusión de la arquitectura en todo el ámbito nacional, intentando aunar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas relacionadas con la arquitectura y su ejercicio profesional.
En la ruta Azul pudimos recorrer el interior, exterior y terrazas del Pabellón de Marruecos, una de las joyas arquitectónicas que permanecen en la Isla de la Cartuja repleta de detalles y simbología en lo que hoy en día es la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que tiene como objetivo convertirse en un referente de progreso y tolerancia entre las tres culturas del Mediterráneo. Fue constituida en 1999 por iniciativa de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos.
En las rutas Roja y Amarilla en la zona norte del recinto del Parque Científico y Tecnológico Cartuja pudimos recorrer los pabellones de edificios tan vanguardistas como el de Francia, proyecto de los arquitectos Viguier, Jodry y Seigneur. Este edificio está formado por un cielo de cristal de unos 15 metros de altura, sostenido por cuatro delgadas columnas de fibra de carbono. Ese cielo cubre un pedestal bajo el cual, a 20 metros de profundidad, se encuentra el pabellón en sí.
Dentro del pabellón nuestros visitantes pudieron ver en el subsuelo, un inmenso pozo que formaba parte de una pantalla de proyección de vídeo durante la Expo 92.
También pudimos recorrer otro singular edificio como el de Puerto Rico sede en la actualidad del Instituto Andaluz de Administración Pública.
Sin olvidarnos de algunos edificios ya clásicos en nuestras visitas guiadas como el Pabellón de Italia o el Pabellón de la Unión Europea.
Queremos agradecer una vez más a todos los amigos que nos han acompañado en estas rutas tan especiales que hemos querido realizar y también la participación de muchas de las empresas que conforman el PCT Cartuja.
Si te has perdido estas visitas no te preocupes en Octubre volveremos #descubreCartuja