Así fueron nuestras visitas guiadas en conmemoración del 30 Aniversario de la apertura de Expo 92

Las visitas guiadas se celebraron el sábado 23 de Abril con motivo del 30 Aniversario de la apertura de la Muestra Universal de Sevilla.

Como ya es habitual en el calendario tenemos marcado dos meses durante el año, el mes de Abril dedicado a la zona Sur del recinto y el mes de Octubre dedicado a la zona Norte, estas rutas guiadas por los miembros de Legado Expo están marcadas dentro de la celebración conmemorativa del trigésimo aniversario de la Expo 92.

La mañana comenzó con un cielo azul y ligeras nubes que durante el recorrido fueron llegando al recinto haciendo presencia de la lluvia en Sevilla al final de nuestras rutas, el recorrido Sur comenzó en una de las famosas avenidas de Expo 92, la llamada Avenida 4 o Avenida del Ombú.

Diseñada por Ayala, consta de dos niveles, y mediante una larga pasarela nos será posible acceder al nivel inferior. La posición de bancos y sombras está muy estudiada y existen distinto tratamientos del pavimento para cada uno de los niveles.

En uno de los extremos de la avenida encontramos una gran pasarela de estructura metálica. Cada uno de los extremos se encuentran a distinto nivel.

Nuestros grupos guiados comenzaron el recorrido de pabellones legados de la Muestra Universal con Canadá actual sede de EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Auditorio Nissan Cartuja.

En esta ruta hemos vuelto a visitar el Pabellón de Mónaco, actual sede de la Estación de Ecología Acuática Alberto I de Mónaco gestionada por Emasesa en la que nuestros visitantes han podido recorrer parte del pabellón y disfrutar de las especies acuáticas que mantienen en su gran Acuario.

Otros pabellones como Cuba, Chile, Marruecos o Kuwait fueron recordados por nuestros guías, estos dos últimos edificios singulares están situado en la llamada Avenida de los Arces durante la Expo, una avenida que limita con el pabellón de Marruecos y que fue ideada por el Estudio Site y Calderón. La vegetación y el agua vuelven a tomarse como elemento protagonista que estructuraban la avenida longitudinalmente. Existe una pared ondulada de vidrio, por la que cae agua (imitando una cascada) que aun puede verse en el principio de la avenida en la que el agua se encuentra en constante movimiento, la vegetación también recorre esta gran pared de cristal. Una vez más apreciamos la pérgola vegetal en los laterales de la avenida y una estructura textil que funciona como protección solar.

El final de nuestra ruta esta dedicada a la zona del Monasterio de la Cartuja, donde esta vez hemos podido recorrer uno de los organismos que se encuentran situados en su interior, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) donde sus miembros explicaron las labores que se realizan dentro de él.

Las rutas finalizaron junto al Pabellón de la Navegación otro de los grandes pabellones temáticos legados de la Muestra Universal construido por Guillermo Vázquez Consuegra, un edificio situado junto al rio Guadalquivir, en él se puede visitar su exposición permanente dedicada a la historia de la navegación además de otras exposiciones temporales.

Miembros de Legado Expo Sevilla