Tal día como hoy un 28 de Junio del año 1997 abría sus puertas el parque temático de Sevilla situado en lo que fue el Lago de España de la Expo’92, hoy te hablamos en la #ExpoHemeroteca de la inauguración de Isla Mágica el segundo proyecto de parque temático en la Isla de la Cartuja.
El día en que los gestores de <<Cartuja, El parque de los Descubrimientos>>, primitivo parque temático de Sevilla, se percataron de que el modelo Expo estaba agotado, ese día se puso simbólicamente la primera piedra del parque Isla Mágica.
Para descubrir la historia de este veterano parque temático en la Isla de la Cartuja, debemos retroceder en el tiempo a la época del Parque Temático de Sevilla en su primera versión del Parque de los Descubrimientos, se abrió el 5 de Junio de 1993, siete meses después de la clausura de la Exposición Universal de Sevilla, hasta su cierre por paréntesis invernal, el 31 de diciembre de dicho año, acogió en 156 días de apertura a 3.348.303 visitas, con una afluencia diaria de 21.643.
El 46 por 100 de las visitas fueron hechas por los titulares de 232.000 pases anuales, gran parte de los cuales tenía la falsa idea de que el Parque Temático iba ser como una segunda edición de la Expo.
Según reconoció Partecsa la sociedad gestora del parque, en 1994, los ingresos por la venta de pases anuales siguieron teniendo un gran peso específico en la cuenta de resultados, llegada la fecha de caducidad de las tarjetas, solo uno de cada diez titulares decidió renovar el pase.
Este hecho, unido a la falta de respuesta de los distintos mercados potenciales debido fundamentalmente al agotamiento de la oferta expositiva, provocó un descenso en el número de visitas totales, por lo que se forzó el cierre de <<Cartuja, el Parque de los Descubrimientos>> y la búsqueda de un nuevo concepto de Parque Temático, que al cabo de dos años el resultado fue el nacimiento de <<Isla Mágica>>.
La empresa gestora del Parque Temático Isla Mágica invirtió cerca de 15.000 millones de las antiguas pesetas en la construcción del nuevo parque que en tan solo un año había sido rediseñado y construido totalmente en un recinto de 358.211 metros cuadrados, con 42.000 metros cuadrados de lámina de agua y 55.000 metros cuadrados de jardines, en los que se habían plantado más de 400 palmeras.
Los trabajos de tematización fueron los más meticulosos, con la emulación de rocas, murallas, edificios antiguos, tres carabelas, un galeón y una fragata, y más de 6.000 objetos configuraron la decoración de Isla Mágica, un parque realizado para abrir 216 días al año como gran atractivo turístico de Sevilla.
Y llegó el 28 de Junio de 1997, fecha en la que abrió sus puertas Isla Mágica en el recinto de la Cartuja de Sevilla con murallas y puertas de la Sevilla de ayer y siempre reproducidas en la Isla de la Cartuja y que fueron testigos de la inauguración por parte de S.M. el Rey Don Juan Carlos I del parque temático Isla Mágica, considerado uno de los motores de la economía turística de la ciudad de Sevilla.
Tras cruzar los tornos de la entrada, los visitantes pueden ver la placa que aquel 28 de Junio descubrió Don Juan Carlos, testimoniando su presencia en la inauguración del primer parque temático urbano del mundo.
El Rey paseó aquella jornada por las nuevas calles sevillanas del siglo XVI que fueron levantadas en lo que fue el lago de España de la Exposición Universal de Sevilla, el único del mundo situado dentro de un casco urbano. Don Juan Carlos inauguró el recinto con un discurso en el que recordó los esfuerzos realizados en 1992 con motivo de la Exposición Universal y expresó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto, que suponía una apuesta por la calidad de vida que promueve la cultura de la convivencia.
La satisfacción por la puesta en marcha de un nuevo proyecto se mezclaba aquel primer día de Isla Mágica con recuerdos nostálgicos de la Expo’92.
Era el primer día del Parque Temático Isla Mágica, que inauguró el rey Juan Carlos, que estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado; el presidente del parque, Jesús Sainz; el presidente de la comunidad andaluza, Manuel Chaves y la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril.
El monarca, en su discurso de inauguración, afirmó que el nuevo parque temático, enclavado en el corazón de la Expo, recogía el testigo de aquel acontecimiento y que fue el reto de consolidar el esfuerzo que se realizó entonces y proyectarlo hacia el futuro, Don Juan Carlos recordó cómo la iniciativa privada, en perfecta sintonía con las administraciones públicas hicieron posible el proyecto con el que se creó oportunidades laborales y profesionales que afectaron principalmente a los jóvenes. Tras felicitar a los responsables del parque, el monarca firmó en el libro de honor y recibió una estatuilla como recuerdo.
En el mismo escenario desde donde el monarca pronunció su discurso –una de las seis grandes áreas temáticas que recrean las andanzas de los españoles por el Nuevo Mundo- habló también el presidente de la comunidad, Manuel Chaves, que afirmó que la Isla recuerda la grandeza del pasado y alienta a construir el futuro. Chaves recalcó que la construcción del parque y parte de la universidad que se alojó en el que fue recinto de la Expo, es la mejor demostración de que el 92, en contra de lo que dijeron algunos, no fue un año perdido.
Su Majestad el Rey recorrió a pie las diversas aéreas construidas en parte de los terrenos que ocupó la Expo’92. Seis grandes espacios recreaban la exploración del Nuevo Mundo por los españoles del siglo XVI y en especial sus dos orillas: el puerto sevillano desde el que se estableció la Carrera de Indias y los escenarios americanos de Cartagena de Indias, la Amazonia y el Dorado.
Durante aquel mediodía el Rey siguió realizando a pie el mismo recorrido que cualquier visitante podía hacer desde aquella jornada de Junio de 1997 visitando y comprobando el resultado de los quince mil millones de pesetas invertidos durante dos años en la construcción del parque y atravesando las diferentes zonas de las atracciones más populares del parque como el <<Jaguar>> y contemplando el recorrido de las barcas que surcan la <<Anaconda>>, la mayor montaña rusa de agua hasta entonces.
Además Don Juan Carlos recibió todo tipo de explicaciones por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves y el presidente del parque temático, Jesús Sainz que explicaron detalles sobre la transformación realizada en el Lago de España.