24-05-1992. El transbordador Discovery aterriza en Sevilla

#expohemeroteca: 24 de mayo de 1992

Réplica del Discovery en Expo'92.
Réplica del Discovery en Expo’92.

Un día como hoy 24 de Mayo del año 1992 se iniciaban en unos terrenos situados entre el puente de Chapina y el puerto de la Expo los trabajos de montaje de la réplica del transbordador espacial de la Nasa, Discovery.

La operación del montaje de esta réplica se realizó sobre una plataforma flotante y duró unos cuatro días, con la ayuda de grúas y plataformas sobre el Guadalquivir, los diversos módulos fuero ensamblados para, posteriormente trasladarlo sobre el puerto de Indias de la Expo’92.

Transbordador Discovery en la Isla de la Cartuja (Fotografía Sabino el Viajero).
Transbordador Discovery en la Isla de la Cartuja (Fotografía Sabino el Viajero).

La conquista espacial estaba representada en la Isla de la Cartuja de modo espectacular por la réplica del cohete Ariane IV, pero la aportación norteamericana a los descubrimientos, a través de la Nasa, tenía que estar presente de modo importante en Sevilla.

En cuatro días finalizaron el montaje de la nave y se puso disponible para la visita de turistas, en su interior se mostraba un montaje audiovisual, como curiosidad los responsables del montaje de las diversas piezas indicaron que la réplica fue comprada por una empresa de capital hispano-australiano.

Discovery en la Isla de la Cartuja.

Las diversas piezas que compusieron la maqueta del Discovery fueron traídas por mar desde Australia.

Réplicas de las Carabelas junto al transbordador Discovery en Expo'92.
Réplicas de las Carabelas junto al transbordador Discovery en Expo’92.

La réplica del transbordador Discovery solo estuvo en Sevilla durante tres meses, pasando posteriormente por otras ciudades como Barcelona y Madrid, su llegada a la Muestra Universal contribuyó a cerrar <<La Era de los Descubrimientos>>, con las tres carabelas de Colón como punto de partida del eje temático de la Exposición Universal de Sevilla.

Réplica del Discovery en la noche sevillana.
Réplica del Discovery en la noche sevillana.